Si bien se esperaba que para este año se mantuvieran los buenos precios de la soja, desde el inicio del año se está observando una presión a la baja. Analistas indican que esta disminución responde a la producción récord del Brasil que aumentó la oferta en el mercado internacional.

Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas, en marzo del 2023, se mostraron levemente a la baja. Así, en la bolsa de Rosario, el precio de la soja, en promedio, verificó una reducción de 2,4% en comparación con el mes anterior y al compararlas con marzo del año anterior, la reducción fue de 11,9%.

En tanto, en la bolsa de Chicago, el comportamiento es similar debido a que el precio de la soja verificó una baja de 2,5% en comparación con febrero pasado, mientras que, respecto al mismo mes pero del año anterior, presentó una disminución del 11,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: FAO aborda transformación agrícola y desarrollo rural sostenible en Paraguay

El precio en ganado en pie Chicago es el único producto que presento aumentos tanto mensuales como interanuales. Foto: Archivo.

El informe indica que este comportamiento de los precios internacionales de la soja respondería al avance de la cosecha récord en Brasil y la inestabilidad en los mercados financieros globales. Sin embargo, la menor producción de Argentina afectada por la sequía, junto con las proyección del Departamento de Estados Unidos (USDA), y la mayor demanda de China de la oleaginosa, limitaron las presiones bajistas de la cotización de la soja durante el mes.

Por otro lado, en el mes de marzo de este año, se registraron reducciones en las cotizaciones del aceite de soja en 6,7%, la harina de soja en 3,6%, trigo en 8,6% y el ganado en pie en 11%, en comparación a las registradas en el mes pasado. En el caso del ganado en pie en Chicago, se registró un aumento en su precio respecto al mes anterior, del 1%.

En términos interanuales, en el mes de análisis, el producto que presentó una suba fue el ganado en pie en Chicago, con un aumento de 17,9%, en tanto, el ganado en pie de Australia, el trigo, la harina de soja y el aceite de soja registraron bajas en su cotización de 44,2%, 38,9%, 1,9% y 253%, respectivamente.

Leé más: Acuerdo del MAG con agricultores consistió en actualizar acciones en proceso

Dejanos tu comentario