El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, manifestó el acuerdo nuevamente firmado con los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que consistió básicamente en ajustar las acciones que se vienen realizando, luego de que los agricultores hayan reclamado la disponibilidad de recursos

“Realmente fue una actualización de todos los procesos que se vienen realizando, y el reclamo era con relación a la disponibilidad de recursos para la ejecución de proyectos”, expresó el ministro a la 1000 AM.

Esto, tras la reiterada medida de fuerza implementada por los distintos grupos de campesinos y agricultores que integran la CNI, quienes se movilizaron en el centro capitalino y hasta cerraron calles, como protesta ante el reiterado incumplimiento del gobierno con relación a la asistencia que ya se había decretado por el Ejecutivo a finales del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comunidad indígena productora de sésamo recibió visita de empresas japonesas

Bertoni señaló que ahora tienen un acuerdo con los integrantes de la mesa para seguir trabajando, y no solo estar a disposición de la CNI, sino para todas las organizaciones en brevedad posible, con lo pactado que consiste en parte en la disponibilidad de los recursos, entrega del kits de alimentos, pago de deudas y cuestiones de salud.

Los distintos grupos que integran la CNI se habían concentrado este lunes último en las calles del microcentro capitalino. Foto: Emilio Bazán.

Recursos pendientes desde fin de año

Respecto a los recursos demandados, el titular de la cartera agraria remarcó que efectivamente ya había salido una resolución con fondos por G. 28 mil millones aproximadamente el 28 de diciembre del año anterior, pero que no se pudo implementar. Ante esto, ya en marzo de este 2023 los integrantes de la CNI habían recurrido ya a la misma medida de fuerza, cuando también habían firmado un acuerdo levantando la marcha.

Es así que en el nuevo acuerdo se reiteran los puntos ya reclamados, además de ir revisando los proyectos con los que se está avanzado, aunque Bertoni confesó que el factor más sensible, es el de conseguir los recursos para concretar los proyectos. Al efecto se prevé un diseño para presentar en tiempo y forma el plan de ejecución de recursos y los proyectos ejecutados, agregó.

Entre otros puntos, abordó a la vez la situación del proceso de espera para aprobación de ingreso de carne paraguaya a Estados Unidos, e indicó que se mantienen comunicaciones oficiosas con las autoridades del país norteamericano, quienes refieren que no habría por qué preocuparse pues todo el proceso sigue bien.

Asimismo, con relación a la gripe aviar, el ministro aseveró que afortunadamente no se tuvo ninguna detección en territorio local, y que muy probable que el riesgo vaya disminuyendo con el cambio del clima así como el movimiento de aves migratorias, acotó.

Puede interesarle: Braford evidenció evolución de la raza con ventas por más de G. 1.115 millones

Dejanos tu comentario