El Tesoro realizó hoy la tercera colocación de bonos en el mercado local adjudicando G. 100.000 millones, equivalentes a unos US$ 14 millones, a través del Comité de Colocación de Bonos del Ministerio de Hacienda (MH) y la Bolsa de Valores Asunción (BVA). La cartera fiscal informó que para esta oportunidad se presentaron ofertas por G. 309.050 millones, unos US$ 43,4 millones.

La licitación fue realizada en el marco de la Ley Nº 7050/2023 que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023. En ese marco, la BVA puso a disposición de los inversionistas dos series de bonos con vencimiento en los años 2028 y 2030, a tasas nominales de 8,25% y 9,03%.

Según indicaron, el título a 7 años de plazo registró una demanda de tres veces más de lo ofrecido, mientras que el de 5 años no recibió ofertas en la ocasión. De esta forma, la serie adjudicada contará con un rendimiento del 8,98%, y un pago de cupones semestral. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública, previstos y asumidos en el presupuesto del corriente año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay no registra casos de gripe aviar, pero la alerta continúa

Buenas proyecciones

Asimismo, comunicaron que se tiene prevista una próxima subasta para el 9 de mayo de este 2023, de acuerdo al calendario establecido por el MH. Hay que mencionar que ante la coyuntura de altas tasas internacionales que incluso podría mantenerse por los próximos meses debido a la lenta recuperación económica a nivel mundial, la institución consideró orientar su emisión en un mayor porcentaje hacia el mercado doméstico, que observa más estabilidad respecto a las tasas.

En torno a ello ya desde la BVA habían referido que esta posibilidad resulta bastante positiva y alentadora, resaltando la importancia de ese tipo de emisiones. Es así que el gerente de la entidad, Rodrigo Rojas, refirió a este diario días atrás que se sienten preparados para cualquier ampliación de los programas de emisiones existentes o nuevos instrumentos que pueden ser solicitados para su negociación.

Puede interesarle: Expansión de deudas en moneda local va a disminuir riesgo cambiario, señala economista


Déjanos tus comentarios en Voiz