La menor disponibilidad de dinero en el segundo mes del año generó dinamismo inferior en el crecimiento de los giros. Sin embargo, esperan que con la recuperación económica y el mayor flujo de dinero las operaciones vayan aumentando.

Según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero de este año se realizaron 9.291.497 transacciones por valor de G. 1,1 billón, lo que representaría al tipo de cambio un volumen de US$ 151 millones, a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes).

Te puede interesar: Posibilidad de ahorro de los consumidores cayó 4 puntos en marzo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la Consultora Mentu señalaron que dichos niveles significan aumentos interanuales de 10% y 7% en cantidad y valor, respectivamente, ritmo de crecimiento inferior al de enero, así como al del último cuatrimestre del 2022, cuando se realizaron más de 10 millones de transacciones mensuales.

Manifestaron que el menor dinamismo se refleja también en el aumento de 11,4% de la cantidad de cuentas inactivas durante este periodo. “Las operaciones vía Empes son una alternativa valorada por el público como parte de los medios de pagos digitales, lo cual se refleja en los diversos tipos de transacciones con dicha herramienta”, mencionan los analistas.

Leé más: Soja: destacan recuperación en los envíos y buenos rendimientos de la cosecha

En cuanto al análisis por tipo de transacciones se puede verificar una mayor utilización de este medio con todas las categorías. Así también, se destaca el aumento de los pagos en comercios que se incrementó en 51,6%, así como el de los denominados “otros pagos”.

En tanto, la mayor cantidad de establecimientos se concentra en Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro. Los analistas mencionan que los niveles de crecimiento se podrían recuperar en los próximos meses conforme se vaya aumentando el volumen de dinero en el mercado.

Leé también: Paraguay atraviesa un momento de crecimiento en el sector vivienda, sostienen

Dejanos tu comentario