Si bien se espera que para este año la situación económica mejore de forma considerable, en el tercer mes del año varios indicadores siguen mostrando reducciones en sus niveles. Los consumidores siguen optimistas, pero con leve disminución en la confianza, lo que también se refleja en la posibilidad de ahorro.

En marzo de este año los indicadores de corto plazo siguen mostrando una leve reducción en sus subíndices, mientras mantienen en niveles optimistas a los consumidores ante la posible recuperación económica esperada para este año, en el que también incide el inicio del proceso de convergencia de la inflación.

Sin embargo, la posibilidad de ahorro de los consumidores se deterioró en el tercer mes del año y cayó 0,8 puntos sobre el nivel del año anterior tras ubicarse en los 18 puntos en promedio. El mayor porcentaje de caída se da en términos mensuales debido a que comparado con el mes anterior la disminución fue de 4 puntos.

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Este indicador, durante los primeros dos meses del año, venía mostrando una importante recuperación en línea con la mejora en los indicadores económicos; sin embargo, para el tercer mes mostró nuevamente un camino descendente que lo ubicó incluso por debajo de los 18,8 puntos en promedio alcanzado en marzo del año anterior.

Hay que resaltar que en marzo de este año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en los 52,1 puntos, leventemente por debajo del dato registrado en el mes anterior, pero superior al índice de marzo del 2022.

Por el lado de los subíndices, tanto el Índice de Situación Económica (ISE) como el Índice de Expectativa Económica (IEE), se observa un menor nivel en ambos debido a que alcanzaron valores de 36,2 puntos y 68,0 puntos, respectivamente. Estos datos indican que los agentes siguen viendo una complicada situación económica, pero a la espera de que las mismas mejoren para los próximos meses.

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