Un proyecto de ley que aprueba un préstamo internacional por un monto de hasta 45 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, fue sancionado por la Cámara de Diputados durante su sesión ordinaria.

Indicaron que el documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. La iniciativa contiene, además, una ampliación presupuestaria (PGN 2022), para el Ministerio de Salud de un monto superior a los G. 10.613 millones.

Se trata del proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 4872/OC-PR, por un monto de hasta USD. 45.000.000, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en fecha 16 de marzo del 2020, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná, a cargo de la cartera sanitaria, y amplía el PGN para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6873 del 4 de enero del 2022″.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Semana Santa fue “el agosto” del sector de transporte internacional

Señalaron que esto ya tenía media sanción del Senado; mientras que, en Diputados, existen dictámenes de aprobación en las comisiones de Salud Pública y de Presupuesto. La normativa señala que la cartera de Salud será el organismo responsable de la ejecución, administración, monitoreo y evaluación del programa.

Mencionaron que como plan se menciona la idea de contribuir a la mejora de las condiciones de salud de la población más vulnerable de Paraguay, a través del fortalecimiento de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), basadas en Atención Primaria de Salud (APS).

Leer también: Hacienda paga hoy más de G. 38.000 millones en inversiones y medicamentos

En cuanto a los objetivos, el proyecto cita la expansión y fortalecimiento de la red asistencial y la mejora de la calidad de la atención en líneas de cuidado priorizadas, como la de salud materno infantil; la de enfermedades crónicas no transmisibles, en particular, diabetes, hipertensión y cáncer; y la de VIH-SIDA y tuberculosis.

Dejanos tu comentario