La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) lanzó su 17ma. Expo Nacional Braford y la 6ta. del Ternero, a realizarse del 13 al 17 de abril en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso. El gremio aspira superar los G. 655 millones que fue el volumen de negocios de la edición anterior.

El clima favorable está trayendo una ola de optimismo entre los ganaderos. La recuperación de las pasturas, como resultado de las buenas lluvias, significa mayores niveles de productividad. Por lo tanto, esta es una excelente época para la compra de desmamantes y por eso creemos que podemos superar las ventas de la expo anterior cuando fue más de los G. 655 millones″, expresó el presidente de la APCB, Oliver Ferreiro.

El dato lo brindó durante el reciente lanzamiento de las exposiciones, en el que destacó que el objetivo de las actividades no es solo los remates, sino también mostrar la evolución de las razas, resultado de los avances en mejora genética. Estos permitieron a los productores contar con herramientas más eficaces para el campo, al igual que una mejor productividad y rendimiento, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Semana Santa: movimiento migratorio aumentó 65% más que el año anterior

En cuanto a los atractivos de las muestras, Ferreiro señaló que la principal novedad de este año será un nuevo sistema de jura, pues, por un lado serán juzgados los terneros de 6 a 14 meses, y por otro, los adultos de 15 a 40 meses. Con esta iniciativa, se busca una mejor estandarización de los ejemplares al momento de seleccionar a los más sobresalientes.

Lanzamiento de la 17ma. Expo Nacional Braford y la 6ta. del Ternero, a realizarse del 13 al 17 de abril. Foto: Emilio Bazán.

Aporte al desarrollo de la ganadería

Respecto a la cantidad de participantes, indicó que fueron admitidos un total 124 animales, 78 en bozal, 35 en corrales, 11 hembras de campo, además de 25 lotes de hembras tipo Braford con más de 180 cabezas de desmamantes, las cuales serán muy útiles como herramienta de trabajo para el productor, dijo.

Para cualquier comprador que quiera iniciarse esta es una buena oportunidad para adquirir animales que están en reglamento y reúnen las condiciones y características fenotípicas que se busca”, agregó el presidente de la APCB.

El titular de la asociación destacó a la vez que la raza está obteniendo un crecimiento sostenido a nivel nacional, lo cual se vuelve evidente por la habilidad que se observa en cada una de las exposiciones en las que participan. Además de ser un importante instrumento de trabajo para el desarrollo de la ganadería paraguaya. Asimismo, están en búsqueda de un aliado estratégico para impulsar nuevamente su carne con marca, un proyecto que esperan retomar en este 2023.

Puede interesarle: Semana Santa: movimiento migratorio aumentó 65% más que el año anterior

Nuevos mercados

Con relación a la anhelada apertura del mercado norteamericano, sostuvo que la asociación mira con mucho entusiasmo y que aguardan buenas noticias; “Ojalá se dé, ya que es uno de los más exigentes en cuanto a carne. Sería igualmente muy importante tener más oportunidades de mercados, y principalmente promocionarla como país y que el productor salga beneficiado con buenos precios, porque eso se va traducir en más inversiones en genética y mejoras en el campo”, remarcó.

Los productores aspiran a afianzar el proyecto de la ansiada creación del Instituto Privado de la Carne, con lo que se consolidará al sector, en especial porque se busca la trazabilidad de la hacienda paraguaya, al igual que la tipificación que es muy importante.

Dejanos tu comentario