Pese al casi nulo crecimiento económico durante el año pasado, Paraguay experimentaría un rebote importante durante este año, lo que le ubicaría como una de las economías más estables en la región. Señalan que el buen desempeño macro del país ayudaría a llegar a los niveles de crecimiento del 4,5%.

En la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), ayer se realizó la última reunión con las autoridades nacionales por parte de la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que marcó presencia en el país para la presentación del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) programa en el que están trabajando de forma conjunta.

En ese marco, el jefe de la misión, Mauricio Villafuerte, destacó el buen desempeño macroeconómico de Paraguay y afirmó que esto genera una expectativa de crecimiento económico de 4,5% para el cierre del 2023. En ese sentido, indicó que espera que nuestro país culmine el año con un déficit fiscal del 2,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Explotar titanio en Paraguay puede ser estratégico para la industria

Mauricio Villafuerte, jefe de la misión técnica del FMI en Paraguay para la aplicación del ICP. Foto: Emilio Bazán.

Sobre ese punto, instó a las autoridades paraguayas a continuar el trabajo de reducir el déficit para así cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal debido a que considera que necesitamos reconstruir los colchones fiscales y preservar la resiliencia ante choques futuros.

Por otra parte, resaltó el notable descenso de la inflación y aseveró que la posición cauta de la política monetaria moderadamente estricta aplicada por el BCP es apropiada y podría relajarse una vez que se llegue a los estándares de inflación estimados para este año. Afirmó que la implementación exitosa de metas de inflación establecida por las autoridades permitió que el tipo de cambio actúe como un importante amortiguador.

En cuanto a la implementación de la ICP, aseguró que Paraguay presenta avances positivos y afirmó que las metas cuantitativas para diciembre del 2022 se cumplieron en términos generales, así también, los compromisos de la agenda de la reforma estructural, incluyendo la presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de la función pública, la del servicio civil, la de garantías inmobiliarias, además de la cobertura de programas sociales.

Leé más: SET informa calendario de vencimientos de abril y traslados excepcionales

Dejanos tu comentario