Iván Airaldi, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este (Alto Paraná), se refirió a la situación económica y comercial de la zona fronteriza, específicamente las tres fronteras: Paraguay, Argentina y Brasil. Al respecto, indicó que se requiere un mayor acompañamiento del Gobierno Nacional para el diseño de una proyección a largo plazo, esto a 10 o 15 años.

“Estamos aplazados en materia de proyección, en estrategia, en el plan estratégico más que nada. Como ciudad nosotros necesitamos tener un plan de trabajo, hacia dónde queremos proyectarnos, lo que queremos tener en 10 años, 15 años o 20 años, y no hablamos solamente de Ciudad del Este, hablamos de la región de las tres fronteras”, indicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.

El empresario indicó que actualmente la principal actividad es el turismo de compra; sin embargo, que es el único atractivo para los turistas que llegan a esa zona, las tres fronteras, es una actividad que va mermando. “Cuando vendemos la región de las tres fronteras, ¿cuál es el concepto que vendemos?, vendemos un destino, tres países. Pero desconozcamos que nuestra única fortaleza, del lado paraguayo, es el turismo de compra que casi se ve amenazado por la competitividad que hay en el mercado, porque Brasil instaló el duty free, Argentina instaló duty free, el diferencial que ellos tienen con relación a nosotros es la asistencia y la garantía del producto”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Servicios veterinarios del Mercosur idearon tareas preventivas en salud animal

Agregó además que se debe trabajar en otros atractivos, no solo en el turismo de compra, sino también apuntar al ocio y recreación como actividad turística. “Nosotros no tenemos asistencia ni garantías, nuestro referencial sigue siendo el buen precio, pero cada vez, ese margen se va achicando más, entonces tenemos que buscar una alternativa a este comercio fronterizo, no digo que va a terminar, pero va a mermar y ahí es donde entra el gran desafío de desarrollar la ciudad de Presidente Franco como un atractivo, como un lugar de entretenimiento, ocio, casinos, hoteles”, sentenció.

En este sentido, mencionó que actualmente solo el 20% de los turistas que visitan las tres fronteras ingresan a Paraguay y solo para compras. “Nosotros estamos en tercer lugar, de toda la gente que viene ahí solo el 20% pasa al lado paraguayo, eso hay que reconocer. Ese volumen de gente que va a venir en Semana Santa, solamente el 20% pasan al lado paraguayo”, manifestó.

Mientras tanto, Airaldi señaló que esto debe ser con el apoyo del Gobierno y no solo dejar en manos de las administraciones locales. No hay que dejar todo a la administración gubernamental, la gobernación o la municipalidad, porque sabemos que los recursos que ellos manejan son ínfimos, no da para encarar un proyecto así. Aquí se necesita realmente el apoyo del Gobierno y diseñar a donde queremos esa región de las tres fronteras proyectarnos”, puntualizó.

Leé también: Productores de banana registran inconvenientes para exportar, afirman

Dejanos tu comentario