Los servicios veterinarios oficiales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron para analizar los distintos aspectos que atañen a la sanidad animal de la región, a más de planificar las acciones futuras de prevención y control de enfermedades que atentan contra la salud y el comercio.
“Este tipo de encuentro regional es fundamental para, de forma conjunta, tratar, discutir e intercambiar información sobre problemáticas de interés para el bloque en materia de sanidad animal”, expresó Laura Giménez, directora de Comercio Exterior Animal (DCEA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina.
De esta manera, la Comisión de Sanidad Animal del Subgrupo de Trabajo N°8 del Mercosur, efectuó su primera reunión anual en la sede central del Senasa, en el marco de la presidencia pro tempore a cargo de Argentina, del 27 y el 31 de marzo, en la que se analizaron los diversos temas de la agenda regional.
Lea también: La 3ra. Expo Nacional de Hampshire Down apunta a elevar la ovinocultura
Giménez mencionó igualmente que se trata del primer encuentro que reunió de manera presencial a todos los países participantes, lo cual enriquece enormemente la discusión técnica, pues fue una oportunidad para planificar las futuras tareas de prevención y control de enfermedades animales, que puedan afectar la salud pública y el comercio agroalimentario.
Actualización de requisitos
Durante los encuentros en los que evaluaron la sanidad animal de la región, se destacan algunos aspectos abordados, como la actualización de los requisitos sanitarios de los Estados Parte, para la autorización de importación de semen bovino y bubalino congelado.
Sobre este punto, los participantes remarcaron que se logró desarrollar un proyecto de norma alcanzando un acuerdo para su posterior aprobación por el Grupo de Mercado Común. Asimismo, tocaron el tema de las enfermedades limitantes para el comercio y de preocupación para el bloque, como lo son influenza aviar (IA) y la peste porcina africana (PPA).
A la vez, se avanzó en la elaboración de un proyecto de condiciones que deben cumplir las unidades de aislamiento para la cuarentena de exportación de animales vivos y las disposiciones para su funcionamiento. Este componente seguirá discutiéndose en la próxima reunión de la Comisión que se realizará del 12 al 19 de junio, también de manera presencial en Buenos Aires.
El encuentro contó con la presencia de representantes de los servicios veterinarios oficiales tanto de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los Estados Parte que conforman el Mercosur y, de manera virtual, se sumaron especialistas de esos servicios en distintos momentos, según la agenda temática correspondiente.
Puede interesarle: El próximo gobierno debe cambiar el modelo económico, sostienen