En el año pasado, la pobreza monetaria en Paraguay alcanzó una incidencia del 24,7% y representa al conjunto de personas que viven en hogares cuyos ingresos son inferiores al del costo de una canasta básica. Según los datos, la pobreza extrema aumentó y se registran casi dos millones de personas que no alcanzaron a cubrir sus gastos de alimentos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los principales resultados de pobreza monetaria correspondiente al año anterior que se obtuvo a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). La pobreza monetaria, al que se accede a través de la suma de la pobreza no extrema y la pobreza extrema, registró una incidencia del 24,7%.

El informe señala que en, términos absolutos, representa que alrededor de 1.817.000 personas, residentes en hogares, tienen ingresos per cápita inferiores al costo de una canasta básica de consumo, estimado para el 2022. Por otra parte, se registró un aumento de la pobreza monetaria extrema que alcanzó el 5,6% y representa que alrededor 414 mil personas cuentan con ingresos inferiores al costo de una canasta básica de alimentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Contexto regional genera presiones y oportunidades para la industria aceitera nacional, señalan

Según el informe, se registró una disminución en a pobreza monetaria total pero con aumento de la extrema. Foto: Gentileza.

En ese sentido, el titular del INE, Iván Ojeda, aseguró en comunicación con la 780 AM que las personas que no alcanzaron ingresos suficientes para hacer frente al costo de la alimentación en zonas urbanas llegó a los G. 27.000, mientras que en las zonas rurales el promedio fue de G. 19.000. En cuanto a la pobreza extrema, indicó que el promedio en zonas urbanas es de G. 11.500, mientras que en el sector rural no alcanzaron los G. 10.500 per cápita.

Explicó que el año anterior, la fuerte sequía golpeó las zonas rurales en donde la pobreza extrema aumentó de 7% al 10%, en mayor medida en las zonas más urbanizadas. Así mismo, indicó que la inflación en la canasta básica el año pasado tuvo un aumento del 10%, lo que ocasionó que personas que estaban muy cerca de la línea de pobreza cayeran en la extrema.

No obstante, mencionó que la incidencia de la pobreza monetaria total bajó en términos interanuales y pasó de 26% al valor alcanzado en el 2022. Esto significa que realmente se observó una disminución de pobres, pero con un aumento en los que se encuentran en pobreza monetaria extrema.

Leé más: Dólar cerró última semana de marzo con un salto de 50 puntos

Dejanos tu comentario