La Unión Industrial Paraguaya (UIP) recibió a una comitiva compuesta por 20 empresarios bolivianos, quienes participaron de una serie de conferencias y un networking en el marco del Tour del Chaco 2023, organizado por la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya de Comercio e Industria. El objetivo de dichos encuentros fue fortalecer el desarrollo económico entre ambos países y promover la integración comercial a través de las diferentes rutas de conectividad.

Los representantes compartieron información sobre oportunidades de inversión y afianzaron contactos comerciales con unos 40 empresarios paraguayos, según informaron desde la UIP, destacando que el encuentro contribuyó para la promoción y generación de nuevos lazos. Estuvieron presentes el representante del gremio, Enrique Duarte; el presidente de la representación boliviana, José Camacho; la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, y el presidente de la Fundación Ceprocal, Osvaldo Achón.

Lea también: Brindan recomendaciones para administrar las deudas asumidas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tour del Chaco

La misión que visitó nuestro país tuvo la oportunidad de conocer las principales zonas productivas del Chaco, así como las rutas de exportación hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur), el océano Atlántico y además se enfocó en ampliar su red de negocios. Asimismo, mencionaron que otro de los fines fue el de evaluar la ruta Transchaco y la hidrovía Paraguay-Paraná para reforzar las exportaciones entre ambos mercados y actuar como articuladores estratégicos.

La delegación realizó su primera visita por la vía terrestre y tuvo la oportunidad de visitar Loma Plata y Filadelfia, en el departamento de Boquerón, para conocer las zonas productivas. Se dieron conferencias magistrales a cargo de instituciones nacionales de Bolivia y Paraguay, además de recorridos por las cooperativas más importantes de la zona. En Asunción conocieron la logística portuaria paraguaya, con visita a puertos y parques industriales, así como otros encuentros con autoridades y el sector privado.

Puede interesarle: Carne bovina: acuerdos arancelarios y certificación de calidad contribuirán a la competitividad

Dejanos tu comentario