El Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizaron la presentación del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) Capitalizando Oportunidades, un fondo no financiero con el que cuenta nuestro país y que permitirá mantener la estabilidad macroeconómica a través de la aplicación de reformas en todos los ámbitos.

El evento se realizó en la sede de la banca matriz y contó con la presencia de Óscar Llamosas, titular de la cartera fiscal; José Cantero, presidente del BCP y Mauricio Villafuente, jefe de la misión del FMI quienes abordaron sobre los principales puntos de este acuerdo firmado con el organismo internacional.

En primer lugar, Llamosas indicó que el ICP es una herramienta que el FMI pone a disposición de los países miembros a fin de garantizar la estabilidad macroeconómica mientras se avanza en una serie de reformas que permitirán la reorganización del Gobierno. A su vez, señaló que se sustenta en tres pilares fundamentales, desde mantener la estabilidad y resiliencia de la economía, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El Senave prorrogó plazo de todos sus registros otorgados, por factores climáticos

Mauricio Villafuente, jefe de la misión del FMI señaló que Paraguay cuenta con buenas perspectivas económicas mientras que los demás países de la región esperan un bajo crecimiento. Foto: Emilio Bazán.

En segundo lugar, el titular del BCP, en su intervención, apuntó a que al inicio de la crisis económica generada por la sequía y la guerra en Ucrania, pensaron en realizar el acuerdo con el FMI a fin de contar con un instrumento que ayude a mitigar los impactos de estos shocks.

Señaló que a través del acuerdo, existen ciertas exigencias para el país, tales como las acciones que se pueden encarar en momentos difíciles, además de combinar una regla fiscal eficiente, llevando adelante reformas y presentando proyectos innovadores. Cantero añadió, que mediante este acuerdo, Paraguay podría ser uno de los primeros países elegibles para acceder a un programa del FMI para mitigación de crisis climáticas, uno de los mayores problemas del país.

Leé más: PNUD destaca avances de iniciativas conjuntas con el Ministerio de Hacienda

Por su parte, Villafuente, jefe de la misión, habló acerca de las condiciones económicas a nivel mundial y señaló que se observó un deterioro como consecuencia de las acciones que tuvieron que encarar los diferentes países para enfrentar el aumento de precios. En ese sentido, indicó que Paraguay experimentó un bajo crecimiento en el 2022, pero agregó que para este año se prevé un crecimiento económico del 5% con riesgo al alza.

El ICP tiene por objeto abordar los desafíos actuales y promover la continuidad de las políticas dentro de un periodo de dos años. Si bien este instrumento no incluye el uso de recursos del FMI, la conclusión con éxito de las revisiones del programa contribuiría a demostrar que Paraguay tiene el compromiso de mantener políticas económicas sólidas y de llevar a cabo reformas estructurales.

Leé más: Petrobras, líder en innovación, marca nuevo hito con su estación insignia



Dejanos tu comentario