El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) concluyó el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del año 2023, realizado en todo el territorio nacional. Al cierre del presente periodo se inmunizaron en total 13.538.762 cabezas y se registraron a 152.317 propietarios, según reportaron desde la institución.

En cuanto al detalle por vacuna, 13.404.186 bovinos fueron inoculados contra la fiebre aftosa y se registraron 134.576 propietarios, lo cual representó una disminución del orden de 120.000 y 130.000 versus el año pasado. Con relación a la brucelosis bovina, 985.579 terneras fueron inmunizadas, mientras que se contabilizaron 17.741 propietarios.

Puede interesarle: Crisis en la construcción se arrastra desde la pandemia, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fue mejor que nuestro pronóstico, decían que íbamos a terminar la vacunación con 13.350.000 pero fueron 70.000 cabezas más”, refirió a la 920 AM José Carlos Martin, presidente del Senacsa, además consideró que el retraso por las condiciones climáticas de las últimas semanas no fueron ningún problema, sino que fueron una “bendición”, pues beneficiaron a los productores y al ganado.

Desde la institución agradecieron los funcionarios del Senacsa a la Fundassa y a los productores por el esfuerzo y empeño demostrado durante el periodo de vacunación, así como por el alto grado de conciencia para mantener y fortalecer el estatus sanitario de nuestro país. Igualmente recordaron que el segundo periodo de vacunación iniciará el 8 de mayo y finalizará el 9 de junio y cuyo registro se extenderá hasta el 23 de junio.

El representante del sector agregó que el fenómeno La Niña estuvo presente hasta enero, y que en la zona del Chaco ya se encuentran con problemas a causa de las lluvias caídas. “Básicamente en esa zona hoy estamos con problemas otra vez de tanta agua y van hacia los extremos. En otras zonas como Ñeembucú, Misiones, Paraguarí sí están con necesidad de agua”, remarcó.

Lea también: EEUU inicia último proceso de consulta pública para ingreso de carne paraguaya

Dejanos tu comentario