Pese a los nuevos casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) que registra Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del país vecino reportó eventos considerados como cerrados, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia que incluye acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

En ese sentido, se dieron por finalizados 4 brotes ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, detectados en Jujuy; en Las Mojarras, de Córdoba; Laguna Blanca, de Neuquén específicamente en aves silvestres; y en aves de traspatio de la localidad de Cerrillos, de Salta. “Vale destacar que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia”, mencionaron.

Así también, explicaron que se tuvieron en cuenta los siguientes factores: que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote, lo que corresponde a 2 periodos de incubación, que no se den detecciones durante ese periodo o novedades sanitarias, ni resultados positivos en los muestreos en el predio o el área del brote y tampoco en la zona de control sanitario a unos 10 km de radio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarte: Renovaron convenio para la sostenibilidad de la Ventanilla Única del Exportador

En tanto, los nuevos casos confirmados entre el 18 y el 24 de marzo en otras localidades ascendieron 8. Entre ellos, 6 fueron en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires como General Conesa, Chubut, Chapua y Las Lajas de Neuquén, La Pampa y Río Negro de la Guardia Mitre; 1 en silvestres de Neuquén en San Patricio del Chañar, y 1 en un ave de corral de Santa Fe, en la Colonia Cavour.

Hay que mencionar que en nuestro país hasta el momento se llevan contabilizados 120 análisis de casos sospechosos, todos con resultado negativo, según había manifestado a este diario el titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, quien además refirió que siguen los monitoreos constantes por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que inclusive aumentó los muestreos llevados a su laboratorio.

Lea más: Casa Fácil fue distinguida como uno de los mejores lugares para trabajar

Dejanos tu comentario