El encargado de la dependencia de Navegación de la Comisión mixta paraguayo-argentina del Río Paraná (COMIP) lado paraguayo, el ingeniero Luis Jara, habló acerca de los nuevos pronósticos que están ingresando acerca de los niveles de los ríos, que no se descartan se torne en adelante hacia el fenómeno climatológico de El Niño, que es lo contrario a La Niña que había propiciado una bajante extrema a raíz de la sequía.

“De una bajante extrema estamos pasando a una crecida que ahora se pronostica para ambos ríos principales del Paraguay, porque hay niveles muy altos en ambos ríos principales navegables del país. Todos los pronósticos hablan del fenómeno El Niño, que es lo contrario a lo que teníamos”, expresó a la 1020 AM.

No obstante, aseguró que actualmente no se están dando problemas de navegación en ambos ríos pues todavía, de hecho, persisten los efectos del fenómeno La Niña, que fue de la extrema sequía que azotó la región durante tres periodos consecutivos al menos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Queremos entender principalmente la estructura de costo de Petropar”, dijo Llamosas

Jara explicó que prácticamente en tres meses se está pasando de una bajante extrema, a niveles muy altos en ambos ríos principales, Paraguay y Paraná, que son los canales oficiales o de preferencia del comercio exterior del país, tanto para las exportaciones como importaciones.

Durante los últimos tres periodos el nivel de los ríos estuvo muy por debajo de la cota ideal. Foto: Nadia Monges.

Esperan periodo neutro

Hay que mencionar que durante todo ese tiempo el país sufrió su mediterraneidad, debido a que las embarcaciones no podían transportar las cargas ideales, lo cual generaba sobrecostos adicionales por cada viaje además de los nuevos precios que impuso la bajante en el flete y todo el sector logístico.

“Aún tenemos los efectos del fenómeno La Niña que produjo tres años de sequía, por lo que estamos esperando la transición a un período neutro que sería lo ideal, ni bajante ni inundaciones”, agregó el referente fluvial con relación a los antecedentes del periodo anterior, que, sin duda generó grandes pérdidas a los principales sectores económicos, como lo fueron el agropecuario además del fluvial, y luego en efecto dominó a los demás.

En cuanto al COMIP, tiene por objeto el estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países, desde su confluencia con el río Paraguay hasta la desembocadura del Iguazú.

Puede interesarle: Sedeco reporta especial suba de precios en productos avícolas

Dejanos tu comentario