El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que el ente fiscal del país todavía no entiende cómo se maneja Petróleos Paraguayos (Petropar) en términos financieros, en lo que respecta a la estructura de costos, teniendo en cuenta la turbulencia económica que se está dando en el mercado internacional que presiona a una baja de los carburantes.

“Queremos entender principalmente la estructura de costo de Petropar, y si a partir de Petropar están dadas las condiciones para que se dé esa baja lo antes posible”, declaró a la prensa el titular de la cartera económica en la mañana de este jueves, tras una presentación en la sede de la institución.

Hay que mencionar que la cotización internacional del petróleo viene presentando registros de reducción en el valor, debido a la coyuntura internacional financiera, más precisamente entre los Estados Unidos y algunos países de Europa, que ya adelantó Llamosas. A la fecha, el precio medio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en marzo cayó hasta 79,54 $ en lo que va del mes, mientras en el mercado local no se acompaña dicha tendencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Nivel de inflación de Paraguay es algo que no se ve en la región”, destacan

Reunión del EEN

Volviendo al ámbito local, entre las medidas a ser tenidas en cuenta, refirió que durante esta tarde se realizará una reunión extraordinaria con todos los integrantes del Equipo Económico, en la que se analizarán ambos aspectos, tanto el tema financiero a nivel internacional como el impacto que podría tener sobre la economía paraguaya, y el precio de combustible.

Señaló que el Banco Central del Paraguay (BCP) tendrá a su cargo informar a todo el pleno sobre la visión que se tiene sobre lo mencionado anteriormente, en cuanto a la incidencia en la economía local de los nuevos aconteceres en el mundo, que indirectamente sacuden al país.

Asimismo, aseguró que hoy el presupuesto está “calzado”, es decir que se encuentran totalmente financiados los US$ 14.844 millones, al tiempo de rescatar la mayor participación que están teniendo los multilaterales, que dentro de eso el presupuesto justamente incorpora una parte importante de su financiamiento a través de préstamos multilaterales.

Es así que todo este primer semestre, teniendo en cuenta la coyuntura internacional compleja, en la que las tasas de interés se mantienen aún muy altas, se está complicando la salida a los mercados por lo que están priorizando los multilaterales, acotó.

Puede interesarle: Analizan importar productos avícolas de zonas de Argentina libres de gripe aviar

Dejanos tu comentario