El sector ganadero, en su afán de demostrar el origen natural de la carne paraguaya que cuenta con todo un sistema de trazabilidad, se sometió a un estudio técnico, a fin de garantizar el cumplimiento del proceso a más de transmitir la intención por entender las necesidades de las cadenas de valor de los países socios de la Unión Europea (UE) de modo de a cumplir con los requisitos de exportación.

Al efecto, el último viernes se desarrolló una reunión entre representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Consulting Group y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rrdiex), con miras a tratar el tema de la trazabilidad en la producción ganadera en el Paraguay.

Las cadenas de valor prioritarias de la UE incluyen productos como café, carne bovina, cueros bovinos y litio, que en el caso de Paraguay le corresponden la carne y el cuero, por lo que los representantes del gremio rural presentaron a un grupo de expertos contratados por la Comisión Europea, el funcionamiento del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay podrá exportar azúcar y sésamo orgánico a Taiwán

Es así que el encuentro fue meritorio en el contexto de un estudio financiado por la Comisión Europea sobre la trazabilidad de las cadenas de valor globales, que son de prioridad para la UE, y Paraguay forma parte del informe al ser productor y exportador de la carne vacuna y el cuero bovino.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Comisión Directiva de la ARP. Gentileza.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de la comisión directiva de la ARP y participaron Darío Baumgarten, presidente de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP; Jorge Johannsen, presidente de la Comisión de Trazabilidad de la ARP; Ricardo Lauro, director del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).

Así también, Andrés Ginés, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex); Paula Durruty, de la National Wild Live Federetion, y los expertos contratados por la Comisión Europea Channa Gunawardena y Líder, y Rona Chandran, especialista en Investigación Senior.

Nuevas aperturas

En similar contexto, hay que mencionar que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó acerca de los resultados favorables acerca de la auditoría que había realizado la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA), que envió el borrador del informe.

El mismo dice que el sistema de inspección de carne del Paraguay funciona de manera adecuada y demuestra una implementación aceptable de los controles de inocuidad de alimentos y bienestar animal; es decir, son apropiados para la exportación de carne sin hueso.

Puede interesarle: Argentina seguirá comprando al agro local, pero hay que estar atentos ante cualquier medida

Dejanos tu comentario