El embajador de Paraguay en la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas, mencionó que las relaciones con este país cada vez más abren nuevas perspectivas de desarrollo y crecimiento, pues para el próximo 19 de abril está previsto firmar un convenio de certificación de productos orgánicos, de modo que para el segundo semestre de este año se pueda también exportar azúcar y sésamo orgánico.

“El envío de azúcar y sésamo orgánico a Taiwán va a ser un hito, es muy importante porque con estas certificaciones gozan de un plus mayor en cuanto a su precio, además porque los que van a exportar son cooperativas que involucran a una mayor cantidad de familias que se unen para la producción”, expresó Fleitas a la 680 AM.

Mencionó a la vez que en los últimos cinco años la balanza comercial aumentó en un 504%, según un estudio técnico que realizaron, en el que se encontró un gran crecimiento del intercambio comercial de bienes y servicios con este país asiático, que actualmente llega a unos US$ 350 millones aproximadamente, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Argentina declara emergencia agropecuaria en Buenos Aires y Córdoba

En ese sentido, destacó a la carne bovina como el producto prémium, que se incrementó de unas 6.000 toneladas (Tn) en el 2016 a 40.000 Tn para el 2022, mientras que para este año hay señales de superar las propias expectativas.

En abril se firmará un convenio de certificación para el sésamo y el azúcar, que podrán ser exportados a Taiwán a un mejor precio. Foto: Archivo.

Futuro favorable

A esto se suma el reciente ingreso de la carne porcina, que también avizora un futuro favorable, en tanto que la carne avícola que ya se encuentra en pleno proceso de solicitud de apertura, consideró que se accedería a la habilitación en el año en curso.

Con relación a la inversión, el embajador indicó que están buscando industrias de gran porte que puedan radicarse en Paraguay y citó el caso de una empresa que ya tiene previsto apostar en el país, pero que todavía están requiriendo algunas leyes de promoción para el ensamblaje de camiones eléctricos y baterías solares, que tiene previsto la producción y abastecimiento para el mercado interno y regional.

Por otra parte, el embajador abordó sobre las consecuencias negativas que podría traer, romper relaciones diplomáticas con Taiwán, como el hecho de dejar varados a los estudiantes becados vía convenio entre ambos países, acotó.

Puede interesarle: Argentina seguirá comprando al agro local, pero hay que estar atentos ante cualquier medida

Dejanos tu comentario