Teniendo en cuenta que Paraguay no solo exporta carne, soja y otros productos como el etanol, habló al respecto el viceministro de Industria Francisco Ruiz Díaz. El mismo señaló que mediante la inversión de unos 450 millones de dólares en los últimos años, varias industrias se instalaron a nivel nacional que procesan tanto maíz como soja para la producción de bioetanol.

Mencionó que gracias a eso se redujeron al 58% las exportaciones de granos en estado natural y que a medida que se normalice la operatividad de estas nuevas unidades de procesamiento, se incrementará el envío de granos procesados industrialmente, lo que también incrementará cerca de los 3.500 millones de dólares anuales que deja al país dentro del producto interno bruto (PIB).

Ruiz Díaz dijo que con este nivel de industrialización, la producción paraguaya de bioetanol cubre la demanda local y, además, también cubre la demanda del 6% de toda Europa. “El bioetanol se combina principalmente con gasolina nafta y se aumenta la potencia, el octanaje de la nafta. Por ejemplo, yo puedo tener una nafta de bajo octanaje, combinarla con el bioetanol y eso me permite aumentar el octanaje”, empezó explicando en entrevista a Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Peaje en hidrovía: sector naviero rechazará las facturas emitidas por Argentina

Indicó que esto lo viene haciendo Paraguay hace mucho tiempo, pero gracias a una buena inversión de los últimos años se mejoró. “En los últimos años gracias a una inversión de casi 450 millones de dólares en el departamento de San Pedro, Paraguay no solamente está cubriendo con producción nacional la parte de lo que corresponde la mezcla con la nafta, sino que además estamos exportando a Asia y a Europa”, resaltó.

Sostuvo que se trata de una estadística increíble. “Paraguay hoy abastece el 6% de toda la demanda de bioetanol de Europa. Ahí hay un futuro muy prometedor para Paraguay. El año pasado tuvimos y este año vamos a seguir teniendo seguramente exportación récord de bioetanol, por el hecho de que tuvimos un muy buen rendimiento en la producción de maíz, así que hay mucha materia prima”, apuntó.

Igualmente, destacó la importancia del encadenamiento productivo como medio para el crecimiento de la producción y el empleo, que aporta la industrialización desde el punto de vista laboral, así como también desde el impositivo y el económico.

Leer también: Restaurantes resaltan presencia policial en el centro y piden planes de reconversión

Dejanos tu comentario