Juan Carlos Muñoz, director de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), habló acerca de la crecida del río y destacó que después de año y medio volvieron a cargar las flotas a pleno. Por otro lado, indicaron que están aconsejando a sus asociados que no paguen el peaje en la hidrovía debido a que la Argentina no ha cumplido con los requisitos.

En comunicación con 650 AM, Muñoz indicó que la crecida del río está generando alivio en el sector debido a que volvieron a recuperar una parte del movimiento. “Después de año y medio volvimos a cargar las flotas a pleno”, aseguró el miembro del gremio de armadores.

Señaló que el aumento en el caudal de los ríos coincide con una época en donde cuentan con una alta demanda de soja, que también genera grandes expectativas debido al aumento en la producción y la posible recuperación de los envíos. “En la zona de Alto Paraná salieron barcazas a pleno”, recalcó Muñoz.

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Explicó que si bien esta situación (crecida del río) beneficia enormemente al sector fluvial, está generando estragos en la población ribereña debido a que los pobladores de estas zonas se ven obligados a abandonar sus casas a fin de protegerse del agua. Pese a eso, Muñoz destacó que recuperaron los movimientos y que están a la espera de buenos resultados atendiendo a que el año anterior enfrentaron una merma del 70% de las cargas.

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Juan Carlos Muñoz, director de Cafym, indicó que la crecida del río beneficia al sector pero genera estragos en la población ribereña. Foto: Archivo.

No abonarán peaje en la hidrovía

Muñoz también habló acerca del peaje en la hidrovía e informó que desde el viernes pasado, las empresas asociadas empezaron a recibir las facturas, coincidentemente con la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la Argentina. Indicó que la tarifa del peaje que dispararon es altísima y no se compadece con el índice de recurrencia de los niveles del río en esa parte de la geografía y tampoco está en línea con las mercaderías transportadas.

Afirmó que la Argentina no ha cumplido los requisitos, atendiendo a que debían presentar el balance de los trabajos que han realizado en la vía para mejorarla, y de esa manera poder procesar los cobros. Ante eso, señaló que aconsejan a sus asociados a no realizar los pagos por las facturas y apuntó a que esta medida es una afectación directa a la producción paraguaya.

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