El mal desempeño de las industrias durante el primer mes del año incidió negativamente en las ventas, generando una caída del 3,2%. No obstante, esta baja se pudo atenuar con los buenos resultados obtenidos en el sector comercial, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Estimador de Cifras de Negocios (ENC) de acuerdo con datos preliminares, registró en enero una variación interanual negativa de 3,2%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -2,3%.

Desde la banca matriz indicaron que el resultado de este indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños negativos de la industria y algunas ramas de los servicios. Sin embargo, la actividad comercial registró resultados favorables atenuando la caída.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Los paraguayos consumen mucha cámara, los S23 de Samsung, ideales en modo nocturno

El sector comercial atenuó la caída de las ventas con buenos desempeños en varios segmentos. Foto: Gentileza.

En la industria manufacturera se observaron resultados adversos en las ventas de los sectores de aceites, bebidas y tabaco, productos metálicos, químicos, molinería y panadería, metales comunes y madera. Por el contrario, registraron crecimientos las ventas de carnes, minerales no metálicos, lácteos, productos textiles, maquinarias y equipos, y productos de cueros.

El resultado del sector servicios se explicó, principalmente, por la dinámica desfavorable de las ventas de servicios de transporte. No obstante, señalan que las ventas de servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de información, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios, prestaron resultados positivos.

Finalmente, en la actividad comercial se registra desempeño favorable en las ventas de productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, alimentos y dispositivos tecnológicos. Por su parte, registraron caídas las ventas de combustibles, productos para el equipamiento del hogar y las ventas y mantenimientos de vehículos.

Leé también: Merma en procesamiento de soja no se produjo por falta de materia prima, refiere Capeco



Dejanos tu comentario