Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) reportaron que pese a los trabajos del sector con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y otras instituciones, a partir de esta semana los armadores empezaron a recibir las liquidaciones correspondientes al peaje para el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.

Así lo confirmó a La Nación/Nación Media el titular del gremio, Esteban dos Santos, quien lamentó dicha medida. “A pesar de los esfuerzos de Cancillería y la reunión que mantuvo el presidente Abdo con su par argentino, a partir de esta semana comenzamos a recibir liquidaciones de peaje para el tramo por parte de la AGP argentina”, expuso este miércoles.

El representante agregó que las liquidaciones son con base en la tarifa establecida de 1,47 dólares por tonelada de registro neto, por lo tanto el monto total para cada embarcación o convoy de embarcaciones varía. Sobre un posible pago, sostuvo que aún no fueron abonados los montos de las facturas dado que el tema sigue tratándose en el ámbito del Acuerdo de la Hidrovía, y refirió que desde la representación paraguaya se sigue trabajando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Día Mundial de los Derechos del Consumidor: hoy se prefiere cuidar el bolsillo, dice Sedeco

Situación del comercio

Dos Santos indicó a LN/NM que se registra un bajo volumen de contenedores en el mercado marítimo internacional, pero que esperan un incremento en las importaciones a partir de mayo con volumen moderado, pues el nivel de agua se recuperó en los ríos y se podría dar con la buena cosecha de soja y un mejor nivel del precio internacional para el hierro. Además, esto generó movimiento y ya desde mediados de febrero se dio buen tránsito de flota. “Hoy se puede navegar a la capacidad total de las embarcaciones, lo cual es muy positivo. Esto se mantendrá al menos durante este primer semestre”, resaltó.

Hay que mencionar que el gerente de Cafym, Mario Romero, había pedido que se dé la máxima prioridad a este tema, tras darse la última reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par Alberto Fernández, en el vecino país, pues “sería lamentable que no podamos avanzar” y recordó que el flete en general presenta un aumento de entre 6% y 8%, representando un costo anual para la economía paraguaya de entre 30 y 40 millones de dólares.

Lea también: Paraguay registra 50 casos sospechosos de gripe aviar, pero ninguno confirmado

Dejanos tu comentario