Si bien hasta el momento no se tiene ningún caso confirmado de gripe aviar en nuestro país, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo que es inevitable el ingreso de la enfermedad a territorio nacional, considerando que está presente en varios países de América.

“El ingreso de esta enfermedad es inevitable, entendiendo que es una enfermedad totalmente endémica en la región. Más de 16 países ya han declarado algún tipo de foco. Argentina tiene 47 focos, algunos obviamente ya cerraron, pero en 3 semanas desde el primer positivo se han detectado esa cantidad de focos con un impacto económico muy importante en la producción, tanto de huevo como la carne avícola”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Mencionó que hasta ahora nosotros tenemos atendidas ya más de 50 sospechas, pero ningún foco confirmado. “Estamos haciendo la vigilancia bastante estricta, también nos están ayudando otras instituciones públicas y la audiencia como sensor de algún tipo de mortandad del ave. Estamos bastante bien, han aumentado considerablemente la cantidad de sospechas y muestras ingresadas a nuestro laboratorio. Gracias a Dios, Paraguay todavía no ha detectado ningún foco”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Hacienda participó de la reunión del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur

Indicó que se está trabajando con el sector privado porque realmente es muy importante. “Tuvimos la semana pasada una reunión en Argentina con todos los países y realmente el impacto económico es muy grande y el impacto operativo también es una situación muy cansina”, agregó.

Así también, comentó que la información actual ha llegado al presidente de la República, porque obviamente estamos hablando de una pandemia y todo el efecto que está causando en la región. Adelantó que se van a reunir con el sector privado y con Presidencia de la República el lunes para afinar algunas cuestiones operativas que todavía faltan discutir sobre todo la ley de emergencia contra influenza aviar.

“Una ley que se necesita para todo el sector avícola. Entendemos que esta enfermedad no va a salir muy rápido de la región”, destacó.

Leer también: Agricultura y generación de energía impulsaron actividad económica en primer mes del año


Dejanos tu comentario