Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) alegan que los recientes incrementos en los precios de los huevos se deben específicamente a que son con base en los costos que ellos reciben, es decir, solo aplican los márgenes normales como en todas las compras.

Esto, tras los ya pronunciados aumentos que se observan en varios de los supermercados capitalinos y alrededores, un comportamiento quizás cíclico con miras a la festividad religiosa de Semana Santa en abril próximo, que, a nivel local se acostumbra celebrar con la elaboración de la tradicional chipa, cuyos ingredientes se vuelven más escasos y de mayor costo.

“Nosotros no subimos los precios por subir, lo que hacemos es acompañar con base en los costos que los proveedores nos venden los productos, en este caso los huevos. Quiero aclarar que nunca se hizo eso de solo aumentar”, expresó a La Nación/Nación Media el presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky.

Aseveró que, efectivamente, en la última semana se dieron algunos incrementos en el caso del huevo, aunque todavía no pudo estimar el rango de aumento o algún porcentaje del aumento en los precios de este alimento de la canasta básica o de primera necesidad.

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En algunos supermercados el precio de la plancha de 30 huevos ya subió en G. 32.000. Foto: Néstor Soto.

Variaciones

Asimismo, el titular del gremio de supermercadistas refirió que habrá que ver que las distintas cámaras se hagan cargo de los escenarios cuando se den este tipo de situaciones, como ya lo indicó desde el principio, reiteró que no se trata de una simple decisión por gusto y que más bien se rige por la ley de oferta y demanda.

Hay que mencionar que hasta la semana reciente los precios en góndolas llegaban incluso a los G. 32.000 la plancha de 30 huevos, a lo que Sborovsky dijo que los supermercados ya están recibiendo el producto en G. 28.000 en promedio, a diferencia del mes anterior cuando todavía se encontraba entre G. 22.000 y 24.000, dependiendo del supermercado.

Esto, teniendo en cuenta que desde la Asociación de Productores Pymes de Huevos, habían señalado anteriormente que no son ellos quienes establecen los precios encontrados en las góndolas, a más de fundamentar que el incremento se da por los elevados costos de producción como los balanceados para las aves.

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