El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 3 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en la última semana en Argentina. Señalan que hasta el momento suman 42 las detecciones de la enfermedad en todo el país.

El servicio veterinario del vecino país informó ayer que entre el 7 y el 10 de marzo el Laboratorio Nacional diagnosticó tres nuevos casos positivos de AI H5 o gripe aviar. Señalaron que un caso se dio en granja comercial de la provincia de Río Negro y dos en aves domésticas en las provincias de La Pampa y Santa Fe.

Con estas nuevas detecciones, suman ya 42 los casos confirmados de la enfermedad en la Argentina, aumentando el nivel de alerta en los funcionarios de Senasa y productores de todo el país. Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales de Patagonia Norte, Santa Fe y La Pampa - San Luis efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nivel de mora en el Fogapy llega solo al 0,98%, afirman

Informaron que el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Detallaron que de las más de 200 notificaciones analizadas por el laboratorio, son 42 los casos confirmados.

Del total, indicaron que 33 corresponden a aves de corral, cinco casos responden a detecciones realizadas en el sector comercial y los últimos cuatro restantes se confirmaron en aves silvestres. En cuanto a las zonas de detección, señalan que la más afectada es Córdoba que suma ya 16 casos, seguido de Buenos Aires con nueve, Neuquén y Santa Fe con cuatro, tres confirmados en Río Negro y un caso cada uno en Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa y Salta.

Afirmaron que al mismo tiempo en las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de AI, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes. Por otro lado, indicaron que se reforzaron los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Leé más: Lluvias llegaron al final de la cosecha y benefician a la zafriña y la navegabilidad

Dejanos tu comentario