Destacan sostenibilidad del país en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín
Compartir en redes
Paraguay participó de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), Alemania, en la cual se dio hincapié al concepto de sostenibilidad en el turismo. Así lo informaron desde la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), destacando que otros de los enfoques fueron la protección de los recursos naturales con actividades de bajo impacto ambiental y propuestas turísticas no invasivas.
Según indicaron, estos conceptos se basaron fundamentalmente en tres pilares que son las personas, el planeta y la prosperidad. En la exposición, nuestro país contó con un stand de 48 metros cuadrados, ubicado en el pabellón de América Latina. Los asistentes pudieron degustar las opciones gastronómicas típicas más emblemáticas, disfrutar del folclore nacional, la música, la danza y la artesanía paraguaya.
Asimismo, se tuvo un área destinada a las ruedas de negocios e innovaciones tecnológicas donde se mostró la riqueza natural y todas las opciones de turismo de naturaleza apuntando al desarrollo sostenible y las áreas protegidas de nuestro territorio. El evento se dirigió principalmente a los segmentos de mercado como los viajes de negocios, las tecnologías de viajes, el turismo cultural, mencionaron desde la Senatur.
La delegación estuvo encabezada por la titular de la institución, Sofía Montiel, quien mantuvo una reunión con la ministra de Turismo de Italia, Daniela Garnero Santanchè, en la que acordaron firmar un memorándum de entendimiento para el próximo mes de mayo con el propósito de estrechar una alianza de cooperación bilateral en el ámbito turístico. Así también, Montiel conversó con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el ministro de Uruguay, Tabaré Viera; el representante de Jamaica, Edmund Bartlett; así como con agentes de viajes especializados e interesados en promover a Paraguay.
El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Ramzi Teymurov, visitó al ministro de Turismo, Javier Ramírez, para explorar oportunidades de cooperación e inversión en el sector turístico. Foto: Gentileza
Paraguay abre las puertas a inversiones turísticas de Azerbaiyán
Compartir en redes
El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Ramzi Teymurov, realizó una visita de cortesía al ministro de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez. Según informaron este martes, el encuentro permitió explorar nuevas posibilidades de cooperación entre ambos países, con especial interés en promover inversiones, fortalecer los vínculos empresariales y abrir oportunidades para el desarrollo turístico de Paraguay.
Durante la reunión, ambas autoridades conversaron sobre la posibilidad de establecer una agenda de trabajo que contemple:
el intercambio de conocimientos técnicos
experiencias en materia turística
y acciones de promoción conjunta para acercar los destinos de ambos países a nuevos mercados.
En ese contexto, Ramírez presentó las principales estrategias que impulsa Paraguay para ganar presencia internacional, entre ellas la iniciativa “Visit South America”, promovida en el ámbito del Mercosur, que busca posicionar los atractivos sudamericanos como una propuesta integrada para captar visitantes de mercados de larga distancia.
El turismo rural, las Misiones Jesuíticas y el desarrollo de circuitos fluviales fueron algunos de los atractivos paraguayos presentados durante el encuentro. Foto: Gentileza
Encuentro con empresarios
Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de conectar directamente a empresarios y referentes de la industria turística de Paraguay y Azerbaiyán, con el propósito de generar oportunidades comerciales, impulsar proyectos compartidos y facilitar la llegada de capital privado al sector.
La conversación también puso sobre la mesa el potencial de Paraguay en segmentos como el turismo rural, los recorridos históricos por las Misiones Jesuíticas y las experiencias vinculadas a la navegación fluvial. Estas propuestas representan oportunidades para atraer inversiones, ampliar la oferta turística y generar movimiento económico en distintas comunidades del país.
Movimiento aeroportuario supera el millón de pasajeros, según informe de la Dinac
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las cifras de pasajeros que pasaron los aeropuertos locales en el periodo comprendido entre enero y setiembre de este año. El crecimiento en el movimiento es de 10 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Fueron 1.051.761 pasajeros de vuelos regulares en el periodo mencionado anteriormente, superior a 953.331, número correspondiente al mismo lapso del 2025. La diferencia es de 10,3 %. En setiembre el número total de viajeros fue de 113.180, lo que representa un desarrollo interanual de 2,5 %. El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi albergó a la citada totalidad de viajantes en el presente ejercicio.
Sumando los vuelos no regulares, el número total fue de 1.071.464, frente a los 978.908 viajeros entre enero y setiembre de 2025. Esto refleja un aumento de 9,4 %.
Origen
Con relación al origen de los pasajeros, puntualmente en setiembre, se observa un claro predominio de Brasil, con 28.671, mientras que Argentina se encuentra en la segunda posición, con 23.540. En tercer lugar se ubica Panamá, con 20.803, y España, con 19.111, por citar los de mayor importancia.
Mejora
Recientemente se informó que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se encuentra avanzando en la modernización de sus operaciones con la incorporación de puertas electrónicas (e-gates), una tecnología que permite agilizar el ingreso de pasajeros al área de embarque y fortalecer los controles de seguridad. El sistema ya se encuentra operativo y su implementación se realizó de manera progresiva con las compañías aéreas que operan en la principal terminal aérea del país.
Paraguay propone estrategia turística conjunta en el Mercosur para atraer visitantes
Compartir en redes
La articulación turística entre los países del Mercosur representa una oportunidad para ampliar el movimiento económico del sector en Paraguay, mediante una mayor promoción regional y el fortalecimiento de la oferta conjunta para atraer visitantes. La iniciativa apunta a aprovechar las fortalezas de cada destino y generar nuevas oportunidades para los prestadores de servicios.
En ese contexto, Paraguay promovió una mayor coordinación regional durante una reunión de autoridades de turismo del Mercosur, con el objetivo de consolidar estrategias compartidas y avanzar en acciones que permitan fortalecer la actividad turística en los países integrantes del bloque.
Para el mercado paraguayo, una mayor integración puede contribuir a mejorar la visibilidad de sus atractivos en el exterior y facilitar la llegada de turistas internacionales interesados en conocer distintos destinos de Sudamérica. Esto representa una oportunidad para incrementar el movimiento de sectores vinculados a la actividad, como hotelería, gastronomía, transporte y comercio.
La promoción conjunta también permitiría presentar una oferta regional más amplia y competitiva ante los mercados internacionales, aprovechando la complementariedad de los destinos y las experiencias que ofrece cada país.
El desafío está en trasladar esa coordinación a acciones concretas que involucren tanto a las instituciones públicas como al sector privado. De esta manera, la integración turística puede convertirse en una herramienta para ampliar los negocios, generar ingresos y fortalecer el aporte del turismo a la economía paraguaya.
Ventas en paquetes promocionales de verano ya alcanzaron el 90 %
Compartir en redes
La planificación anticipada de las vacaciones de verano impulsa la comercialización de paquetes turísticos y refleja el interés de los paraguayos por viajar durante la temporada. Según informó Marta Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), el 90 % de las opciones promocionales ya fue vendido.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Chamorro comentó que las agencias continúan ofreciendo alternativas personalizadas para quienes buscan organizar sus viajes, y recordó que durante la feria de turismo realizada los días 17, 18 y 19 de octubre, se concretaron numerosas operaciones, por lo que actualmente queda menor variedad dentro de las ofertas disponibles.
No obstante, aseguró que todavía es posible organizar viajes al Caribe, Brasil y otros destinos, pero mediante búsquedas personalizadas para encontrar lugares disponibles. Brasil continúa siendo el principal destino vacacional de los compatriotas, especialmente las playas del sur, como Florianópolis, Camboriú e Itapema, en Santa Catarina, a las que muchos viajeros llegan por vía terrestre.
En cuanto a las opciones aéreas, Río de Janeiro se mantiene como uno de los puntos más elegidos, seguido de las playas del nordeste brasileño, entre ellas Salvador, Natal, Fortaleza, Maceió y Porto de Galinhas. También figuran destinos de Colombia y distintas islas del Caribe.
Marta Chamorro, vicepresidenta de la Asatur. Foto: Gentileza
Sargazo en el Caribe
Chamorro hizo énfasis en la importancia de asesorar a los pasajeros sobre las condiciones de las playas antes de concretar una reserva, principalmente por la presencia de sargazo, algas que afectan distintas costas de la región.
“Lo que hacemos es cuidar bien, asesorándole al pasajero de cómo puede encontrar tal o cual playa de esos lugares para que no se encuentre con una sorpresa desagradable”, explicó y agregó que esta situación afecta especialmente a las costas de México y República Dominicana y que persiste desde hace dos años.
Año nuevo y compras anticipadas
Por otra parte, señaló que para las celebraciones de fin de año, Brasil vuelve a concentrar gran parte del interés, principalmente las playas de Santa Catarina y Río de Janeiro. Asimismo, dijo que muchos viajeros optan por planificar después de Navidad, y parten al vecino país en vehículos particulares para pasar Año Nuevo en estos destinos. No obstante, advirtió que los precios durante ese periodo son mucho más elevados.
Otra alternativa son los cruceros que parten desde Santos hacia el nordeste brasileño, con recorridos de una semana. Según indicó, todavía quedan algunos lugares, aunque la disponibilidad es limitada, con apenas algunas plazas en determinadas salidas.
Chamorro también destacó un cambio en los hábitos de compra de los viajeros, que actualmente organizan sus vacaciones con mayor anticipación y aprovechan las facilidades de financiación. “Hoy ya no es como antes de la pandemia, el paraguayo esperaba a última hora, el famoso última hora para decidir. Hoy con las alternativas que se le da pagando con tarjetas de crédito en 10, 12 y 18 cuotas sin intereses, va ahorrando”, sostuvo.
Agregó que cada vez más personas planifican sus próximos viajes incluso antes de terminar sus vacaciones actuales. Según señaló, un 30 % y un 50 % de los paraguayos modificó su perspectiva sobre los periodos para viajar y ya no concentra sus salidas únicamente en el verano, sino que distribuye sus vacaciones durante el año, incluyendo Semana Santa y el mes de julio.
Por último, la representante del gremio recomendó a los consumidores verificar que las agencias de viajes estén debidamente registradas ante la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y cuenten con la documentación correspondiente. También ofreció el acompañamiento de Asatur para corroborar la formalidad de las empresas antes de realizar pagos o contratar paquetes.
“Que no miren solamente promociones 2x1, 3x2 en las redes sociales, porque eso puede ser publicidad engañosa, crearse una falsa expectativa y buscar solamente precio”, mencionó a LN/NM.