El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué indicó que no se registran inconvenientes con el sistema Marangatú en el inicio de los vencimientos. Señaló que realizaron una ampliación de la base de datos en el sistema lo que ayudó a que se generen 35.000 declaraciones juradas en solo horas de la mañana.

Durante el programa “Dos en la ciudad” emitido por Universo 970 AM, Orué señaló que están realizando monitoreos constantes sobre el desenvolvimiento del sistema Marangatú que, para el cierre de la 9, registraba ya unas 35.000 declaraciones juradas atendiendo a que se trata del primer día de vencimiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Añadió que hasta el momento solo tuvieron reportes de algunos contribuyentes que afirmaban sobre la lentitud del programa, situación que fue remitida al departamento informático de la institución para que sea solucionado. En ese sentido, mencionó que realizaron una ampliación de la base de datos para que se permita fluidez en la comunicación y presentación de las DDJJ.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora estamos en un proceso de adquirir más base de datos, más tecnología como para que eso no exista en el futuro. Entonces, estamos minimizando todos los problemas que pueda haber o que pudo haber en su momento y son mínimos ahora los inconvenientes que podemos tener, o son puntuales”, afirmó.

Te puede interesar: Habrá granos suficientes para mantener proyección de crecimiento económico, afirma ministro

Óscar Orué, viceministro de la SET, mencionó que el sistema funcionó sin inconvenientes durante la mañana. Foto: Archivo.

Mencionó que son los más interesados en que se solucionen los problemas con el sistema debido a que es la forma en que la institución a su cargo pueda recaudar, lo que considera un punto muy importante a tener en cuenta para los contribuyentes. Aclaró que el sistema no está colapsado, pero si se registran lentitudes e intermitencias en el proceso de recarga de documentos.

“Por lo menos el monitoreo que nosotros estamos realizando hoy en un día clave nos permite decir que está funcionando como para que haya 35.000 declaraciones juradas en un solo día, normalmente esto se hace en un día donde no hay vencimiento”, puntualizó Orué.

Leé más: Inflación: productos alimenticios registran comportamientos mixtos

Manifestó que se debe tener en cuenta que el proceso se da con la resolución 90 que son libros de compras y ventas que se cargan electrónicamente, lo que antes no existía, además de la facturación electrónica que se adhiere al sistema Marangatú, que también representa una diferencia en relación a lo que era antes, por lo que todas estas ampliaciones que se están haciendo ocasionan que se registren inconvenientes que ya se están subsanando.

En cuanto a la movilización que se estuvo realizando por parte del grupo de contadores, mencionó que se creó una mesa técnica con el Colegio de Contadores a fin de ir viendo algunas mejoras que los contribuyentes, están sugiriendo de manera a ir perfeccionando y mejorando el sistema. Añadió que está abierta la invitación para otros gremios por lo que se mantienen atentos a los trabajos técnicos que se estarán realizando en este equipo.

Leé también: Campesinos movilizados son los más beneficiados con ayuda del MAG, afirmó ministro



Dejanos tu comentario