El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, habló acerca de la producción de soja para este año y afirmó que existen rindes dispares. No obstante, mencionó que habrá granos suficientes para mantener la proyección de crecimiento de la economía paraguaya.

En comunicación con el programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM, el ingeniero Bertoni indicó que existieron sectores afectados nuevamente por la sequía pero explicó que fueron en menor medida en comparación con el año anterior debido a que se dio en de forma puntual.

Indicó que las zonas en donde se da mayor superficie de cultivos el desarrollo tanto de las plantas como el de la cosecha están en niveles normales por lo cual, durante esta semana, en el caso de que se mantengan estables las condiciones climáticas, se podrían levantar ya toda la soja restante del campo con lo que se podría estar cerrando ya los números.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inflación: productos alimenticios registran comportamientos mixtos

Señalan que rindes son dispares por lo que se espera que la cosecha de soja sea normal durante este año. Foto: Archivo.

“Yo creo que vamos a estar con una cosecha normal, vamos a estar probablemente por debajo del promedio porque los rendimientos son muy dispares, 1.500 kilos a más de 4.000 kilos. Pero va haber suficiente grano para mantener lo que es las tasas, las proyecciones de crecimiento de nuestra economía, tanto por la producción como por los buenos precios que se están manteniendo”, acotó.

El ministro Bertoni señaló que, pese a las diferentes circunstancias que se están dando en el campo, se estaría llegando a las 9 a 10 millones de toneladas de soja cosechada, en concordancia con las estimaciones realizadas por los diferentes gremios de la producción, además de las previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según analistas locales, la mejora en la producción de soja de este año ayudaría en gran medida a alcanzar un rango de crecimiento económico en torno al 5%, siendo Paraguay uno de los países con posible mayor crecimiento en la región. Además, mencionan que generaría mayor dinamismo en los envíos disminuyendo el déficit comercial del año anterior.

Leé también: Campesinos movilizados son los más beneficiados con ayuda del MAG, afirmó ministro

Dejanos tu comentario