Basa Capital ofrece tres nuevos bonos de las empresas Álamo SA, Nova SRL e Impar papeles (Esege SA), ideales para diversificar las inversiones de sus clientes y futuros clientes, por la accesibilidad del monto de inversión y la novedad en el rubro.
Las tres compañías son parte del Grupo Álamo que está dedicado a la fabricación, importación, exportación y comercialización de artículos escolares, de oficina, papelería en general, juguetes, piscinas y bazar. Este grupo empresarial cuenta con 60 años de experiencia en el rubro papelero y también está conformado por otras empresas como Aprint, Papel & Cía (Hema SA) y BR Champion.
En lo que refiere a los bonos, los mismos tienen un plazo de 3,5 años con una tasa cupón del 13,5% para Álamo con pagos trimestrales, del 13% para Nova SRL con pagos mensuales, y del 13% para Impar papeles con pagos bimestrales. Las 3 empresas cuentan con una calificación de riesgo BBB+ otorgada por la calificadora Fix SCR SA. La inversión mínima es de G. 3.000.000, lo que apela a que los bonos sean accesibles para más personas que quieran empezar a invertir en nuevos proyectos.
Estos bonos se emitirán el próximo 10 de marzo y los fondos obtenidos serán destinados a capital operativo para proyectos de expansión y reestructuración de pasivos. Apoyar a la mano de obra paraguaya es uno de los atractivos más fuertes que tienen estos bonos, además de la interesante propuesta de diversificación de la cartera para los clientes y la rentable tasa cupón.
Basa Capital una vez más apoya el desarrollo de las empresas nacionales, buscando un crecimiento a nivel país, que nos beneficia a todos. Para más información se puede llamar al (021) 618-7900.
Lea también: Hogares de estrato socioeconómico bajo llegan al 55% en Paraguay, según encuesta
Dejanos tu comentario
Empresarios analizan oportunidades de negocio y el futuro de las pymes en la región
Empresarios, representantes de cámaras sectoriales y analistas económicos se reunieron en Asunción para debatir sobre las oportunidades de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en un escenario marcado por la digitalización, la innovación tecnológica y la expansión hacia nuevos mercados.
El encuentro se desarrolló en la residencia de la Embajada argentina y reunió a unos 80 referentes del ámbito productivo en el conversatorio “Latinoamérica en Movimiento: Innovación y cambio, Pymes y capital internacional”, organizado por la Embajada de la República Argentina en Paraguay en alianza con Torre Puerto.
Durante la actividad, el analista económico Damián Di Pace expuso sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan hoy las pymes en la región, en un contexto de aceleración tecnológica, cambios en los hábitos de consumo y creciente incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos productivos y comerciales.
Te puede interesar: Industria de biodiésel proyecta aumentar mezcla hasta un 20 %
El especialista también compartió algunas reflexiones de su libro El futuro de las Pymes, en el que analiza cómo estas empresas deben adaptarse a nuevos modelos de negocio, transformar sus estrategias comerciales y aprovechar la innovación para mantenerse competitivas.
Del conversatorio también participó el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen, quien acompañó el diálogo con empresarios y referentes del sector productivo.
La jornada incluyó un espacio de preguntas del público y concluyó con una instancia de networking entre los asistentes, orientada a fortalecer vínculos empresariales y generar nuevas oportunidades de cooperación y negocios entre actores de Paraguay y Argentina.
Lea más: Empresas y Mades avanzan en hoja de ruta para impulsar la economía circular en Paraguay
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de marzo
Caja Fiscal: docentes piden contrapropuesta sobre cambios planteados a la reforma
La representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Blanca Ávalos indicó que el sector de los docentes aguarda la contrapropuesta del Ejecutivo y Legislativo sobre las modificaciones que plantearon al proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y cuyo estudio en el Senado fue postergado sin plazo fijo (sine die).
“Nosotros ya hemos entregado nuestras modificaciones y esperamos la contrapropuesta. Tengo miedo de que la postergación sine die haga que se pueda estudiar el proyecto en cualquier momento, debido a que los senadores pueden convocar a una sesión extraordinaria dentro de la convocatoria a una ordinaria. No hay confianza hacia ellos”, refirió la docente gremialista, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hambre Cero: deuda con proveedoras será cancelada esta quincena, dice ministro
El ministro de Desarrollo Social (MDS) y titular del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, aseguró que la deuda que mantiene su cartera y las gobernaciones con las proveedoras de alimentos del programa Hambre Cero en las Escuelas será saldada antes del 15 de marzo.
Rojas detalló que la deuda alcanza actualmente USD 50 millones, correspondiente al periodo 2025. “Desde el ministerio estamos arrastrando una deuda de USD 14 millones. Mientras que las 15 gobernaciones que ejecutan el programa cuentan con una deuda que está al orden de los USD 36 millones”, dijo a la 1020 AM.
Brasil ratifica el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur
El Senado de Brasil ratificó ayer miércoles el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea tras el reciente visto bueno de la Cámara Baja al pacto que creará el mayor mercado común del mundo.
También ayer, por unanimidad, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el proyecto de Ley que acompaña el acuerdo interino de comercio entre ambos bloques. El documento con media sanción pasa ahora a la Cámara de Diputados.
Grupo español evalúa invertir USD 220 millones para montar una planta de fertilizante verde
Una comitiva de representantes de la empresa española Novargi Group, encabezada por el vicepresidente del grupo, Daniel Pascual, se reunió con el viceministro de Industria, Javier Viveros. En esta oportunidad anunciaron su interés en invertir en una planta de fertilizante verde en la ciudad de Villeta.
El proyecto se ejecutaría en dos fases: una primera etapa donde la inversión sería de USD 220 millones. En materia de empleo, prevé la generación de alrededor de 100 puestos de trabajo directos y al menos 200 indirectos, con la perspectiva de impulsar empresas auxiliares vinculadas al mantenimiento industrial, servicios técnicos y formación especializada.
Corresponsal de GEN denuncia agresión del intendente de Laurel
El periodista del portal Salto del Guairá Noticias y corresponsal del canal GEN y de Universo 970AM, Juan Alcaraz, denunció una presunta agresión a latigazos por parte del intendente de Laurel (Canindeyú), Pablo Karjallo Pérez, ayer al mediodía, cuando el trabajador de prensa fue convocado por vecinos para tomar un reclamo.
“Me convocaron a Laurel para una denuncia de vecinos por una escuela. Y no sé qué le pasó al intendente. Había sido que es la casa de su exsuegra y se fue y me atacó. Había sido tenían un conflicto y le dijeron que llevarían prensa y al verme me agredió”, relató Alcaraz al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asisten a familias del Bañado afectadas por el temporal
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continúa este jueves la distribución de chapas y otros elementos para las familias del Bañado Sur damnificadas por la tormenta que dejó a muchos pobladores sin techo.
Gloria Riquelme, funcionaria de la SEN, informó al canal Gen/Nación Media que las familias que están recibiendo asistencia son las que figuran en el listado proveniente del censo recientemente realizado. Los afectados están recibiendo chapas de zinc, terciadas, colchones, frazadas y puntales para compensar las pérdidas sufridas durante las tormentas registradas durante la semana.
Senad incauta más de una tonelada de marihuana valorada en casi USD 500.000
En un operativo desarrollado en la madrugada de este jueves, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisaron un cargamento de 40 paquetes de marihuana prensada que totalizó 1.180 kilogramos. La droga estaba oculta en una zona boscosa de Isla Ovecha de Ita Corá, zona de Mayor Martínez, departamento de Ñeembucú.
El valor aproximado de la carga incautada representa una pérdida de unos USD 472.000 para los grupos criminales, constituyendo un golpe económico importante para las estructuras dedicadas al tráfico internacional de drogas, destaca la institución.
Dejanos tu comentario
MAG fortalece cooperación con Ecuador e IICA en la Conferencia Regional de la FAO
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) avanzó en gestiones de cooperación e intercambio técnico con autoridades de la región durante la 39.ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
En ese marco, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, mantuvo reuniones bilaterales con autoridades del sector agropecuario y representantes de organismos internacionales con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sector productivo nacional.
Entre los encuentros destacados, se concretó una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ecuador, Juan Carlos Vega, con quien se dialogó sobre la posibilidad de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito agropecuario. Además, se abordó la apertura de nuevos mercados y el incremento del comercio bilateral, incluyendo el avance en habilitaciones sanitarias pendientes que permitirían dinamizar el intercambio comercial entre Paraguay y Ecuador.
Asimismo, Giménez mantuvo un encuentro con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Muhammad Ibrahim, con quien conversó sobre la alianza estratégica entre el organismo internacional y Paraguay, así como sobre el fortalecimiento de la oficina del IICA en el país, la promoción de funcionarios paraguayos dentro del organismo y el impulso de proyectos de cooperación técnica.
Lea también: Sector avícola ve a marzo como mes clave para superar alerta por gripe aviar
Conferencia regional
La 39.ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC 39) reúne a los Estados miembros para analizar los principales desafíos en materia de alimentación y agricultura, así como las estrategias para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Durante la reunión de oficiales superiores, la FAO presentó los resultados regionales correspondientes al bienio 2024–2025, destacando que América Latina y el Caribe registra cuatro años consecutivos de disminución del hambre y la inseguridad alimentaria. No obstante, el organismo advirtió que más de 33 millones de personas en la región aún padecen hambre y cerca de 182 millones no pueden costear una dieta saludable.
Lea más: Empresas y Mades avanzan en hoja de ruta para impulsar economía circular en Paraguay
Dejanos tu comentario
Empresa argentina analiza instalar una planta de motocicletas y autopartes en Paraguay
Una delegación de empresarios argentinos arribó al país con el objetivo de conocer los incentivos y beneficios que ofrece Paraguay para la instalación de una nueva planta industrial, en lo que podría convertirse en una inversión relevante para el sector automotriz local.
Durante la reunión, especialistas de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Jimmy Kim y Óscar Barreto, presentaron las ventajas competitivas del país, especialmente en el marco del régimen de maquila y la renovada Ley 60/90. Destacaron el entorno favorable para la radicación de nuevas industrias orientadas a la exportación, con énfasis en estabilidad macroeconómica, costos competitivos y acceso preferencial a mercados regionales.
El grupo fue recibido por el viceministro de Industria, Javier Viveros, y estuvo encabezado por su CEO, Guillermo Weichhart, del Grupo Corven, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Lea más: Ministro destaca oportunidades para la industria ante estudio del acuerdo UE-Mercosur
El encuentro tuvo carácter exploratorio y abrió un espacio de diálogo sobre la posible fabricación de motocicletas y autopartes en Paraguay, un segmento que viene mostrando dinamismo en los últimos años.
Desde Rediex señalaron que el Grupo Corven cuenta con más de 55 años de trayectoria y es un referente regional en soluciones de movilidad. Su portafolio incluye motocicletas, cuatriciclos y autopartes, además de la representación de marcas internacionales como Zanella y Bajaj.
Con plantas industriales en Argentina y presencia en varios mercados de América Latina, la compañía se ha consolidado como un actor relevante en la industria automotriz y de motocicletas. En los últimos años, diversas empresas autopartistas han optado por instalar sus centros de fabricación en el país, fortaleciendo un ecosistema industrial que busca atraer nuevas inversiones y escalar en la cadena de valor regional.
Te puede interesar: Empresarios brasileños exploran inversiones en el sector acuícola