El doctor en economía y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos se refirió al último informe de inflación que corresponde al mes de febrero e indicó que deja un “sabor agridulce”. Si bien está convergiendo, explicó que el acumulado de los últimos dos meses es superior al necesario para cumplir con la meta.

La inflación del mes de febrero del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, inferior a la variación del 1,4% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,7%, por debajo del 2,8% verificado en el mismo periodo del año 2022.

En ese sentido, mediante su cuenta de Twitter, el especialista económico explicó que este resultado de la inflación deja un “sabor agridulce”, todo esto, pese a que la inflación interanual sigue convergiendo a la meta del 4%, lo cual considera importante atendiendo a que se observa un menor nivel respecto al pico alcanzado el año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Segundo mes correlativo de caída en las recaudaciones aduaneras

El doctor en economía y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que no es momento de bajar la política monetaria del país. Foto: Archivo.

Por otro lado, mencionó que lo amargo se debe a que la variación de los últimos dos meses es muy superior al máximo necesario para cumplir con la meta atendiendo a que se dio un acumulado de 1,7% lo que representa aproximadamente 10% anualizado, valor que no se acerca a la meta.

En comunicación con La Nación-Nación Media, indicó que siempre hay que analizar la inflación en el margen, de los últimos dos o tres meses, como se está comportando. “Uno mira en el margen y la inflación sigue estando elevada. Sigue siendo una inflación mensual elevada, menos de lo que era hace un año, pero no como para decir hemos domado al monstruo de la inflación”, explicó.

Ante eso, consideró que no debemos cantar victoria debido a que todavía no terminó la lucha contra el aumento de precios por lo que no se debe aflojar la política monetaria. “La inflación en el margen está todavía elevada, por tanto no hay espacio para empezar a ajustar para bajo la política monetaria”, recalcó.

Leé más: Sistema Marangatu se encuentra bien encaminado, sostiene Llamosas

Dejanos tu comentario