Los ingresos aduaneros cayeron por segundo mes consecutivo en este 2023, rompiendo el esquema de superávit con cifras superiores al billón de guaraníes que venían registrando desde agosto del 2021 hasta diciembre del 2022, que sumaron unos G. 19,5 billones en dicho periodo que fueron transferidos al Tesoro Nacional.

La reducción en el segundo mes del año actual fue de 11,7%, pues se generaron G. 945.994 millones, equivalente a unos US$ 130 millones frente a lo recaudado en el mismo periodo, cuando fue de G. 1.072 millones. Ya en enero de este año las recaudaciones fueron golpeadas con una merma del 12,3%.

Si bien a pesar de esto la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) resalta que el ingreso de febrero estuvo próximo al billón de guaraníes, en diciembre último ya se perfilaba una tendencia de caída, ya que apenas había crecido 1,1% en ese mes, aunque el acumulado del año anterior fue ventajoso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el director de la DNA, Julio Fernández, explicó las causas de la menor recaudación registrada durante el segundo mes del año, alegando que se debió a varios factores, entre los que mencionó: el menor ingreso en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por la reducción que se mantiene, así como la menor importación de combustibles comparado con lo que fue el mismo periodo anterior.

Lea también: Inflación de febrero fue de 0,5% y estuvo marcada por el inicio escolar

La importación de combustibles cayó 45% en el mes de febrero. Foto: Archivo.

Rubros de incidencia

En este sentido en particular, recordó que en diciembre de 2022 se dio un sobrestockeo de los carburantes como medida anticipada de los importadores, lo que puede explicar la menor compra por parte de los distribuidores durante febrero que se dio con una caída del 45% incluso.

Por otro lado, Aduanas señaló lo relacionado a un Acuerdo del Mercosur que entró en vigencia justo desde febrero, que implica una reducción del 10% del Arancel Externo Común que afecta a casi el 66% de las partidas arancelarias, específicamente a la importación de diversos productos como bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos, plásticos, madera, papelería, siderurgia, entre otros.

Otro rubro de importancia para las recaudaciones aduaneras es el de importación de maquinarias, que también registró una disminución importante del 24,1%, así como los repuestos de autopartes que cayeron 19,2% entre los más representativos.

Puede interesarle: Impuestos de febrero sumaron US$ 152 millones en ingresos

Dejanos tu comentario