El Banco Central del Paraguay presentó su informe mensual sobre inflación, con base en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero de 2023, que fue del 0,5% y a la vez menor al 1,4% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según la presentación, la inflación de febrero se explica principalmente por los aumentos de precios registrados en los bienes y servicios relacionados a la educación que se dio por el inicio escolar, tanto por los productos de insumos como útiles, los segmentos de uniformes diarios o de gimnasia y calzados, materiales de lectura, matrículas, y servicio de transporte escolar.

Los bienes alimenticios también acompañaron en gran medida a los de servicios educativos, pues la tasa del 0,5% fue inferior al 1,3% de febrero del año anterior, especialmente en frutas y verduras, incrementos de productos lácteos, cereales y derivados como harinas y por ende los panificados, a raíz de las subas de materias grasas como aceites y mantecas. También el azúcar y edulcorantes, y bebidas no alcohólicas registraron aumentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Impuestos de febrero sumaron US$ 152 millones en ingresos

El segmento cárnico se comportó disperso, pues la carne vacuna registró disminuciones mientras que las de cerdo y aves aumentaron. Foto: Archivo.

Incidencias negativas

En contrapartida a estas subas de bienes alimenticios, la carne vacuna registró reducciones de precios en varios cortes que, según agentes del sector, debido a una mayor oferta interna por la menor cotización internacional, pero los sustitutos de la proteína roja como la carne de cerdo, la carne de ave, menudencias, embutidos y pescados tuvieron subas.

En este punto, hay que mencionar que la carne porcina enfrentó dicho aumento en coincidencia con el primer envío del producto a Taiwán, lo que disminuyó la oferta local y presionó al alza de precios, conforme explicaron.

Otro aspecto de gran incidencia para la inflación es el factor combustible, que en el caso de uso vehicular observaron, aclara el BCP, registró disminuciones en los precios del gasoil común, gasoil aditivado, la nafta común y la nafta súper específicamente.

Puede interesarle: En febrero, el complejo cárnico registró un aumento del 7,3% en las exportaciones

Asimismo, con estos nuevos resultados, la inflación acumulada entre enero y febrero en el presente año asciende al 1,7%, que también es menor al 2,8% obtenido en el mismo periodo del 2022. En tanto que la inflación interanual se ubicó en 6,9%, resultado menor a la tasa del 7,8% registrada en enero del corriente, y también inferior a la tasa del 9,3% verificada en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, si bien se observa una desaceleración inflación interanual, los agentes económicos del BCP alegaron que todavía se encuentra fuera del rango meta, cuyo objetivo es el de converger al 4% para el cierre de este 2023.


Dejanos tu comentario