Nuevas funcionalidades del SPI permitirán otros desarrollos tecnológicos de acuerdo al mercado
Compartir en redes
Tras el anuncio de las nuevas funcionalidades que tendrá el sistema de pagos instantáneos (SPI) a partir del 17 de julio surgen preguntas sobre cómo serán implementadas estas funciones. En ese sentido, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron que las prestaciones serán un proceso de aprendizaje para los usuarios y posteriormente se irán agregando más actualizaciones.
Diego Legal, gerente de operaciones del BCP, sostuvo que se podrá utilizar un “alias” como un atributo particular para recibir transferencias. “Con el alias yo te voy a dar solamente por ejemplo mi número de cédula y al entrar en la aplicación del banco, ponés que la transferencia a través del alias y ya está”, explicó y mencionó que esto deberá hacerse con previo registro a través de la app de la entidad.
Mencionó que inicialmente, esta modalidad permitirá asociar el número de cédula a una cuenta de una persona física y número de RUC para personas jurídicas. “Vamos a ver cómo el mercado va absorbiendo, es un proceso de aprendizaje también para todos y si esto comienza a desarrollarse rápido y la gente no tiene problemas y no se genera confusión vamos a ir abriendo con el tiempo”, comentó a la 650 AM.
Otra funcionalidad irá orientada a facilitar transacciones comerciales como la solicitud de pago que puede ser aceptada o rechazada. “Esto va a ser muy útil porque cambia quién es el iniciador de la transferencia al ser el receptor quien puede iniciarla”, comentó. Posteriormente se podrán desarrollar otros desarrollos tecnológicos sobre esto, tales como QR, links en el WhatsApp, entre otros.
Hay que mencionar que también entrará a regir el requerimiento de pagos, funcionalidad con la que el participante acreedor, como parte iniciadora, envía una solicitud de pago al SPI para solicitar fondos a la contraparte que será parte deudora en el pago solicitado. Asimismo, se dispondrá del inicio de pagos y los subparticipantes, lo cual ayudará a que las cooperativas logren realizar las transacciones 24/7.
Integración de SPI y PIX: un paso más en la relación con Brasil
Compartir en redes
Paraguay y Brasil están cada vez más conectados, en términos de intercambio comercial y otros aspectos, como el desarrollo de infraestructura y servicios. En este sentido, la posibilidad de converger en el mecanismo de transacción podría llevar el relacionamiento a un siguiente nivel.
En una reciente presentación realizada para la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, el economista Jorge Garicoche, afirmó que se está trabajando para que PIX (medio de pago de Brasil) y SPI (herramienta de transferencia local) puedan complementarse.
“PIX ya está en todos lados, antes era solo en Ciudad del Este y ahora está en todo el país. Esto ha traído que los bancos centrales empiecen a dialogar entre sí. El Banco Central del Paraguay y el Banco Central de Brasil ya empenzaron a hablar de cómo podemos hacer esta operativa de manera conjunta, ya que estamos integrados, cómo nos podemos integrar más”, indicó.
Jorge Garicoche en la presentación para la Cámara de Comercio Paraguay Brasil. Foto: Matías Amarilla/Nación Media
El profesional advirtió que la integración no sería fácil, teniendo en cuenta algunas particularidades, por ejemplo, el SPI tiene un tope de G. 10.000.000 en operaciones instantáneas, mientras que PIX no cuenta con límites en las transacciones. Valoró que la iniciativa podría ser muy importante, sobre todo para el comercio de frontera.
La Nación/Nación Media conversó con un referente del sector procesador de transacciones y manifestó que la iniciativa está en proceso, sin embargo estimó que no se concretaría antes de 2030, es decir en un plazo no cercano. Hoy en día, hay bancos paraguayos que pueden operar con pagos en la plataforma brasileña, utilizando una empresa local como pasarela.
En el último verano, época de vacaciones, con el éxodo de los paraguayos en las playas del país vecino, el QR de PIX fue una gran ventaja para simplificar las transacciones, evitando el uso de dinero efectivo.
En horas de la noche del martes, el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó intermitencias en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), es decir, las transferencias de dinero interbancarias sufrieron inconvenientes en las operaciones. La interrupción se extendió durante aproximadamente 2 horas.
“Se comunica a la ciudadanía que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) está experimentando intermitencia. Se está trabajando para restablecer el servicio en la brevedad posible. Agradecemos su comprensión”, publicó el BCP en sus redes sociales, a las 20:57 de la víspera.
La confirmación del restablecimiento del servicio llegó casi dos horas después, a las 22:50. “Informamos que el servicio del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) ha sido restablecido. Gracias por la comprensión”, reportó la banca matriz. Hasta el momento, no se brindaron mayores detalles del suceso.
En términos prácticos, el SPI es una plataforma del BCP que permite realizar transferencias de dinero entre bancos, las 24 horas, con un tope de G. 10.000.000. El sistema es utilizado desde hace años y el crecimiento constante en las transacciones se puede apreciar en los informes de la banca matriz.
La última innovación en ese sentido es la implementación del código QR para facilitar las operaciones; es decir, se podrá utilizar para realizar pagos rápidos, como ocurre en comercios a través de los aparatos conocidos como POS. La banca matriz hizo la presentación oficial de la iniciativa y se espera que sea puesta en marcha por parte de las entidades en este mes de mayo.
Construcción y farmacéuticas presionan un trimestre más moderado para el sistema financiero
Compartir en redes
El sistema bancario paraguayo inició el 2026 con un desempeño positivo, aunque marcado por una dinámica más moderada y prudente en comparación con el año pasado, por la situación que atraviesan el sector de la construcción y las farmacéuticas.
Así lo señaló la presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, quien explicó que tanto el crecimiento del crédito como el de los depósitos muestran una desaceleración respecto al ritmo observado en el 2025.
Cramer sostuvo que el comportamiento del sistema financiero está estrechamente ligado a la evolución de la economía local, por lo que las señales de mayor cautela que hoy se observan en distintos sectores también terminan reflejándose en la banca. “El sistema financiero y bancario es un reflejo de la economía; no va por cuerdas separadas”, afirmó.
Según explicó, el primer trimestre deja indicadores generales positivos, pero con fuertes diferencias entre sectores. Mientras algunas actividades mantienen buen dinamismo, otras atraviesan escenarios de mayor presión financiera y dificultades operativas.
En ese contexto, indicó que el segmento vinculado al consumo continúa mostrando indicadores favorables, impulsando parte del movimiento económico y financiero. Sin embargo, sectores como la construcción y el farmacéutico enfrentan mayores niveles de estrés debido a problemas relacionados con el cobro de haberes y cuentas pendientes.
“El promedio puede verse interesante, pero hay que mirar los picos y bajos de cada sector”, advirtió Cramer, al señalar que los datos generales muchas veces no reflejan completamente la realidad económica del país.
Respecto al agro, destacó que mantiene un desempeño sólido y continúa siendo uno de los principales motores de la economía paraguaya. No obstante, aclaró que la caída del dólar está reduciendo parte del impacto positivo del sector sobre los ingresos y el volumen económico, considerando que Paraguay depende fuertemente de los precios internacionales.
La titular de Asoban también alertó sobre el contexto global de incertidumbre y su efecto sobre la economía local. Mencionó factores como la evolución del precio internacional del petróleo y cómo estas variables externas pueden trasladarse rápidamente al costo de vida de la población.
Día del Trabajador: Gobierno reglamenta biocombustibles y apoya a cañicultores
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolla una jornada de trabajo en el distrito de Mbocayaty, departamento del Guairá, celebrando este 1 de mayo el Día del Trabajador con la firma de decreto reglamentario del Régimen de Alcoholes y Biocombustible que beneficiará a los cañicultores del Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí.
Se trata del decreto reglamentario de la Ley de Etanol, que reglamentará las leyes n.º 7357/2024 y n.º 7391/2024, con un enfoque orientado a fortalecer la producción nacional y beneficiar directamente a los cañicultores, garantizando un mínimo del 50 % de origen de caña de azúcar para la mezcla de alcohol en combustibles, estableciendo un blindaje a su mercado.
Durante el acto, el jefe de Estado destacó que no hay mejor forma que celebrar esta fecha especial con trabajo y presentando más herramientas que permitan generar más empleos para los compatriotas.
Recordó que para concretar este decreto reglamentario se tuvo que llevar adelante muchísimas reuniones, recibiendo a los cañicultores en Mburuvichá Roga; en varias ocasiones los ministros del Ejecutivo llegaron hasta la planta de Troche, se han reunido con la gente de Petropar; y en muchas de esas ocasiones, han salido con desilusiones de ambas partes.
“Pero yo no renuncio a trabajar por un sector cañicultor más fuerte, con mayor ingreso, con mayor futuro, con mayor progreso. Hoy vengo a dar apenas un pequeño paso reglamentando esta ley que va a permitir ya no generar esperanza, sino que generar realidad para que se priorice el uso del alcohol proveniente de la caña de azúcar, porque eso es lo que genera más empleo en el Paraguay”, enfatizó.
La reglamentación firmada por el presidente Peña, busca fortalecer al sector cañicultor y generar más empleo e ingresos en el país.
Apostar al desarrollo positivo
El mandatario sostuvo que esta causa les tiene que encontrar a todos juntos, a los cañicultores, a los empresarios, a los banqueros, al gobierno. Aseguró que, si se sigue trabajando juntos, apostando a ese desarrollo productivo, los cañicultores van a tener más dinero en su bolsillo, porque eso es lo que al final todos buscan.
“Queremos celebrar este 1.º de mayo, el Día del Trabajador, sabiendo que el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo rindió su fruto. ¿Cómo se mide eso? Con plata en el bolsillo. Esa es la medida. Por eso quiero decirle que yo no estoy satisfecho, estoy entusiasmado, pero quiero todavía muchísimo más. Antonia, mujeres como vos, con guapos trabajadores como los que están hoy en el presente, estoy seguro de que lo vamos a hacer", remarcó.
Agregó que su compromiso en este día, en este 1 de mayo, firmando esta reglamentación, es que esto apenas está comenzando con todo lo que tiene pensado hacer para que el sector cañicultor pueda progresar, pueda avanzar. “Todavía vamos a hacer muchísimo más y créanme que vamos a tener muchas lindas novedades en poco tiempo que le darán todavía más ánimo al sector de los cañicultores”, acotó.
Apoyo del sistema financiero
En otro momento, el presidente Peña señaló que también vienen a celebrar la unidad entre todos los paraguayos, sobre todo destacando la presencia de los empresarios durante el acto, ya que son los que están apostando y que están arriesgando en cada campaña, en cada zafra, incluso saliendo a endeudarse para llevar adelante el trabajo.
Resaltó la presencia del sistema financiero, destacando su importancia, ya que muchas veces no se dimensiona lo que implica llevar adelante estas inversiones y estos proyectos. “Agradezco la presencia de empresarios como Carlos Morínigo, Conrado Hoeckle, Ariel Felipo, tres empresarios que literalmente tienen sus huevos puestos en estos proyectos, y la presencia de ustedes es hoy fundamental y, por supuesto, también el trabajo del sistema financiero”, resaltó.
Igualmente, destacó la importancia de la presencia y el trabajo que lleva adelante el Banco Nacional de Fomento, que es el banco de todos los paraguayos; así como el rol del Estado, el gobierno del Paraguay. Así como la presencia de los ministerios de Industria y Comercio; Agricultura y Ganadería; Petropar y el jefe de Gabinete de la Presidencia, que por largos años han llevado este trabajo, si bien la actual conducción solo lleva dos años y medio, pero la lucha lleva muchos años más.
“Cada conquista no ha sido fácil. Ha sido el resultado de enormes luchas. Por eso vengo a celebrar esa lucha, a decirle gracias de corazón, gracias por seguir luchando por este sector que es uno de los motores, no solo de los departamentos de Guairá, de Caazapá, de Caaguazú, de Paraguarí, sino que es el reflejo del Paraguay que nosotros queremos”, concluyó.