El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Indicadores Financieros correspondientes al mes de enero de este año y señalaron que la cartera de créditos de los bancos sigue creciendo. No obstante, en el primer mes del año se observó un aumento de las tasas de interés tanto en moneda nacional como en dólares.

El informe señala que el crédito total en el mes de enero del 2023 aumentó en términos interanuales 9,51%, comportamiento que se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional en 3,02% y de los créditos en moneda extranjera en 14,23%.

Por otro lado, los depósitos privados totales exhibieron una caída interanual del 0,92%, variación que se debe a los depósitos en guaraníes que se redujeron 1,13% mientras que los ahorros en dólares se contrajeron 4,22% en el mes de referencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Industrias gráficas lanzan concursos y arremeten contra el contrabando

Mencionaron además que el promedio de las tasas de interés activas de la moneda nacional del sistema bancario se incrementó en relación con lo observado el mes previo e igualmente subió en términos interanuales y alcanzó un valor de 16,22%. Por su parte, la tasa de interés pasiva, en la misma moneda, mostró un valor inferior al mes anterior, pero superior al nivel de enero del 2022, ubicándose en 5,20%.

“Las respectivas tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, personales de consumo, préstamos para la vivienda y tarjetas de crédito presentaron aumentos en términos mensuales e interanuales. En contraste, la tasa de los préstamos de sobregiros disminuyó con respecto al mes anterior y con relación a enero del 2022″, añade el informe.

Señalan además que tanto la tasa de los depósitos a la vista como la tasa de los CDA tuvieron reducciones mensuales, pero incrementos interanuales. En tanto, los ahorros a plazo se elevó con respecto al resultado de diciembre y tuvo un leve incremento interanual.

En cuanto a las tasas en moneda extranjera, la tasa de interés activa se ubicó en 8,29%, valor superior al del mes de diciembre del 2022 y también al de enero de 2022. Por su parte, la tasa pasiva se situó en 3,03% el cual aumentó de forma mensual e interanual.

Leé también: Instituto de Estadísticas puso en marcha la primera encuesta a mipymes

Dejanos tu comentario