Desde hace varios días, varias ciudades de la región Occidental se encuentran rodeadas de agua por las intensas lluvias registradas. También varios trabajos agrarios y ganaderos en el Chaco paraguayo se encuentran con pérdidas, entre ellos, el Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA).

Al respecto, Simeón Servín, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se encuentra operando en la ciudad de Puerto Casado (Alto Paraguay), contó a La Nación/Nación Media que si bien no maneja las estadísticas específicas sobre las pérdidas de animales, sí indicó que la mayoría son de aves, ovejas, cabras entre otros.

“Mis productores indígenas y latinos están sin comunicación, sin acceso, sus puentes y caminos están desbordados por los riachos. Ahora estamos 3 técnicos en la zona, hacemos lo que podemos”, señaló Servín. Detalló que en un perímetro de 30 a 40 kilómetros hay 6 unidades de trabajo del MAG y que de momento no se pueden intercomunicar, ya que dependen de los números e información concreta para solicitar ayuda a la cartera agrícola. Sí mencionó que en algunas comunidades se entregaron víveres por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Descartan mortandad de ganado en Carmen del Paraná por vacuna antiaftosa

Según expuso el técnico agrario, como todos los caminos están cortados, el ingreso a gran parte del Chaco se da solo por agua desde Concepción o por vía aérea. A su vez, precisó que una de las lluvias más importantes que perjudicó Puerto Casado fue el domingo 26 de febrero, ya que se registró una caída de 400 milímetros tras las precipitaciones dadas por más de 10 horas seguidas.

Esta iniciativa es financiada por el Banco Mundial y ejecutada por la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap). Entre los elementos otorgados a los mismos se encuentran: materiales para la construcción de gallineros, alimentos balanceados y otras herramientas con el fin de promover el fortalecimiento de los diferentes sectores productivos por medio de la facilitación de instrumentos de trabajo.

Te puede interesar: Empresarios brasileños buscan participación de industrias paraguayas en feria internacional

Dejanos tu comentario