Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Itapúa, señalaron que la extraña situación de mortandad en ganado vacuno que se dio en la ciudad de Carmen del Paraná no tendría nada que ver con la aplicación de la vacuna antiaftosa. Desde el lunes pasado, al menos siete animales fueron encontrados muertos en condiciones raras y se especula de rabia bovina.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud Animal de la ARP-Itapúa, Solano Gamarra, mencionó que según las primeras informaciones que recibieron, serían 2 denuncias específicamente que fueron realizadas ante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que ya está estudiando las posibles causas.

“Lo que recibimos de información es que son 2 animales que murieron, según dicen que habría sido luego de la vacuna antiaftosa. Pero con mucha responsabilidad puedo decir que las vacunas no pueden acarrear mortandad, porque son controladas y habilitadas por el Senacsa”, expresó a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En febrero, el complejo cárnico registró un aumento del 7,3% en las exportaciones

La vacuna podría generar alguna reacción, pero no la muerte, aseguraron. Foto: Archivo.

Estricto control

Gamarra aseguró que las inmunizaciones son muy bien controladas, en este caso más aún al tratarse contra la aftosa que es el aval de la calidad de la carne paraguaya, y que la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundasa) cuenta con centros de distribución muy bien gestionadas para cada operativo que se deba realizar en los establecimientos de hasta 100 cabezas de animales.

Al tiempo de explicar, que el contexto de posibles causas a raíz de la vacuna no es algo solo de ahora, pues los productores menores suelen ser reacios a la vacunación e incluso hablan de que las dosis disminuirían la producción de leche, “estamos acostumbrados a esto”, alegó el presidente de la Comisión de Salud Animal de la regional Itapúa-ARP.

Si bien, aclaró que lo que podría darse tras la aplicación de la vacuna es que se presente alguna especie de reacción animal, no es que precisamente tenga que ocurrir, pero puede aunque remarcó que la vacuna no mata. En cuanto a la hacienda de la producción de Itapúa, sostuvo que son casi 500.000 animales del rebaño total a ser inmunizado a nivel país, que es de unas 14 millones de cabezas, o un 3,5% de participación.

Puede interesarle: Temen que cierre de exportación de productos aviares en Argentina refuerce contrabando

Dejanos tu comentario