Especialistas financieros observan que dentro de las economías más desarrolladas y emergentes, así como la regional, hay una convergencia monetaria, es decir, que la inflación alta viene descendiendo porque los bancos centrales han reforzado su objetivo de controlar los niveles pandémicos.

Al respecto, el economista y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo afirmó que ve indicios de cierta recuperación o comportamiento favorable, ya que entre el 2020 y 2022 el mundo sufrió niveles de inflación que se veían solo 30 años atrás.

“Lo que supone esta convergencia es que los instrumentos operan porque hubo un cierto debate sobre el combate a la inflación con instrumentos de política monetaria. También el hecho de que los bancos centrales hayan priorizado sus objetivos, la inflación. Eso está mostrando sus frutos”, manifestó en la 1000 AM. También afirmó que en Paraguay como en el mundo permea la incertidumbre. “Se puede vaticinar que las rigideces monetarias van a seguir prevaleciendo una buena parte del año”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Itaipú ofrece “oportunidad única” para mejorar el servicio de electricidad, destaca titular de Ande

Región

Acerca de los comportamientos que se estiman en la región para este año, indicó que las actividades económicas son “pobres”, es decir, que por los cambios de gobiernos y algunos mensajes que se han escuchado por parte de nuevas autoridades en países vecinos, genera duda en los agentes económicos, sumado a las expectativas de crecimiento bajas para América del Sur.

“Probablemente eso haya despertado cierta duda en los agentes económicos en Brasil principalmente y en Argentina el hecho de que no le encuentran la vuelta a las medidas para tomar la inflación, o sea, no es que no son creativos, sino que son extremadamente creativos y ese es el problema. No encuentran el origen y mientras no haya voluntad política para atacar el problema no vamos a ver cambios”, sostuvo.

Te puede interesar: Fedemipymes rechaza contrato colectivo del IPS por otorgar “beneficios exagerados”

Economía local

Sobre Paraguay, mencionó que se espera contar con un “doble 5″, 5% de inflación interanual y un crecimiento económico también en torno al 5% que, según Carvallo, podría ajustarse tanto “para arriba como para abajo”. Resaltó que dentro de los motores que mueven a la economía se espera contar con un mayor dinamismo en los servicios y construcción. “Casi todo el crecimiento se va a deber a un efecto meramente estadístico en los sectores que cayeron mucho”, aseveró.

Dejanos tu comentario