Los principales actores del sector gastronómico y comercial del microcentro de Asunción se reunieron ayer martes con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para conversar sobre el estado de la zona, la seguridad y establecer acciones para revitalizar las calles céntricas, teniendo en cuenta que cada vez más oficinas y locales se mudan o cierran sus puertas.
Oliver Gayet, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó que esto genera preocupación, pero que los diversos sectores están dispuestos a implementar un sistema de trabajo en busca de soluciones. “Todo eso ir trabajando en conjunto para tratar de levantar un poco el microcentro. No es algo de un día para otro, pero sí queremos dar mayor seguridad y presencia policial en las esquinas”, sostuvo.
Así también, explicó que no se trata de contar con patrullas de efectivos cada cierto tiempo, sino de tener cobertura policial física permanente en cada esquina de una zona delimitada a ser conversada. Gayet manifestó que se busca que el “centro viva las 24 horas” porque se cuenta con locales gastronómicos que antes de la pandemia contaban con ese horario y quieren volver a esa modalidad.
“Si se van a ir cerrando o mudando oficinas, qué tenemos nosotros para hacer en el centro. Consideramos que tiene que haber doble o triple atención a la seguridad para que la gente pueda ir y sentirse un poco más cómoda”, sostuvo a la 1000 AM. También acotó que desean que los consumidores vuelvan a sentirse seguros para ir a bares o restaurantes sin preocuparse por la ola de asaltos que registra la zona.
Refirió que seguirán las reuniones, pero la idea planteada se trata de poner los comercios a disposición del Sistema 911 para dar mayor amplitud y visualización de lo que está aconteciendo. Además, dijo que los dueños de locales deben comprometerse a pintar y arreglar las fachadas de sus locales. “Queremos poner nuestras cámaras de nuestros comercios a disposición”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Policía Antisecuestro busca certificación internacional para brindar mayor seguridad
El Departamento Antisecuestro de Personas, dependiente de la Policía Nacional busca obtener una certificación internacional para pasar de una policía reactiva a una por procesos, enfocada en la meta de brindar seguridad a la ciudadanía, informó este miércoles el jefe de dicha unidad, Nimio Cardozo, a Paraguay TV.
El director policial explicó que están trabajando con el financiamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para certificarse en agosto próximo con la Norma Internacional ISO 9001:2015, que tiene que ver con los sistemas de gestión de calidad en general.
En tal efecto, están ajustados a unos estándares internacionales, los cuales significan que todos los procesos investigativos son transparentes, auditables y están sometidos a cualquier empresa internacional que pueda venir a ver que lo que están haciendo se ajusta al estándar de calidad.
“Con este resultado los beneficiarios serán los usuarios finales, es decir, las personas que necesitan de los servicios y de la protección de los agentes. Nosotros tenemos que trabajar enfocados en la ciudadanía. Los policías deben cumplir con las satisfacciones de los ciudadanos que son todos los paraguayos y paraguayas y extranjeros que vivan en nuestro territorio”, expresó.
Enfatizó que lo que buscan con esta certificación internacional es pasar de una policía reactiva a una policía por procesos. “Hoy en día nosotros somos una policía reactiva, lo que pasó en Ciudad del Este, en Encarnación, la policía reacciona ante una situación en especial. En cambio, cuando el trabajo es por procesos, además de adelantar esos escenarios posibles se pueda prever y se pueda tener un plan de contingencia en caso que aparezca”, comentó.
Indicó que esto hará una gran diferencia, y por ello están trabajando en este proceso de transformación, a través de la certificación. “El certificar una norma técnica implica también cambiar la mentalidad y que se vean los resultados. Las certificaciones internacionales respaldan los conocimientos y habilidades tecnológicas, en las programas de productividad, desarrollo y creación de contenido más utilizados y reconocidos a nivel internacional”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
Te puede interesar: Uso de tarjeta de créditos alcanza nuevo récord en marzo
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Leé más: Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Te puede interesar: Cuba mostró interés en importar material genético paraguayo
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Leé más: Proyecto Corredor del Río de la FAO coopera en la protección social
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
- En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
- La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
- Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
Leé más: Empresas están interesadas en Paraguay como plataforma para la creación de valor
Dejanos tu comentario
Senador Carlos Núñez pidió más equipamiento a la Policía
El senador Carlos Núñez instó al Gobierno a equipar y proveer armas a la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y los hechos delictivos, como los que se registraron el pasado fin de semana en la ciudad de Natalio, departamento de Itapúa, con el asalto tipo comando a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF).
“El Gobierno Nacional tiene que equipar a la Policía Nacional, tiene que dar las herramientas necesarias, no puede un policía estar con una pistolita custodiando un banco, custodiando una financiera con una pistolita, mientras que los delincuentes se bajan entre 8 o 10, con ametralladoras”, dijo el senador Núñez.
Leé también: Según Dionisio Amarilla, está allanado el camino para su retorno al PLRA
El legislador propuso que las armas incautadas, como de narcotraficantes, sean distribuidas en las filas policiales, para equiparar el poder de fuego de los delincuentes y la Policía, en ese tipo de atracos.
“Tenemos suficientes armamentos que fueron decomisados, armas largas que fueron decomisadas a los narcotraficantes y, ¿por qué el presidente de la República no ordena a su ministro que se reparta a la Policía Nacional?”, refirió.
Mientras tanto, se refirió a la utilización de las Fuerzas Militares para el apoyo en la lucha contra la inseguridad, y expresó su postura de desacuerdo. “De igual a igual tiene que ser, no puede ser. La seguridad de la República del Paraguay está en manos de la policía, no podemos dejar en manos de los militares, los militares tienen otra función”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Detienen a un escribano por supuesta complicidad con robacoches
Agentes del Ministerio Público y del Departamento de Automotores de la Policía Nacional allanaron una vivienda que fungía de escribanía en pleno centro de Asunción. Se procedió a la detención de Julio Ramón Cáceres Carrillo (52), escribano público que contaba con matrícula suspendida por la Corte Suprema de Justicia por falsificación de documentos públicos.
La oficina funcionaba sobre las calles Milano casi Juan E. O´Leary de la capital del país, hasta donde llegó la comitiva fiscal policial y procedió a la detención del denunciado. Se hallaron evidencias de sobre presunta falsificación de documentos que habrían sido proveídos a robacoches.
A pesar de la casación de su matrícula, el hombre seguía ejerciendo la profesión en una residencia particular y principalmente colaborando con personas vinculadas a la expedición de documentos de contenido falso para facilitar la comercialización de vehículos.
Te puede interesar: Buscan a niño de 13 años que dejó el refugio del Ministerio de la Niñez
“Se procedió al allanamiento de una vivienda que fungía de escribanía, que no tenía cartel ni nada. El propietario o la persona encargada ahí, el profesional que hacía los trabajos ahí se trata de una persona de 52 años de nombre Julio Ramón Cáceres”, señaló el comisario Abelardo Acosta a los medios de prensa.
Confirmó que el profesional se “encuentra suspendido desde el mes de julio del 2023 por hechos similares de producción de documentos públicos con contenido falso”. El policía aseveró que durante el procedimiento se pudo corroborar en los cuadernos de actas y anotaciones los detalles de los trámites hechos sobre ciertos rodados que estaban consignados plenamente. “También se pudo encontrar en el lugar chapas de vehículos denunciados como hurtados y extraviados”, puntualizó.
Tras ser aprehendido, el sujeto fue derivado a la comisaría de la zona y ya se encuentra a cargo del Ministerio Público, luego de ser acusado por las víctimas de que estaba operando a favor de una red de robacoches. Se dedicaba a la elaboración de contratos privados fraguados para facilitar la entrega de automóviles que posteriormente eran revendidos y de esta manera se concretaba la estafa.