A medida que se acrecientan los casos confirmados de la influenza H5N1 en países vecinos, específicamente en Argentina, el sector productivo está permanentemente en alerta en caso de que se confirmen los primeros casos en Paraguay.

Teniendo como ejemplo lo que sucede en países que ya sufren variables en precios de productos derivados de aves, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, comentó a La Nación/Nación Media que en caso de que ingrese la gripe Aviar al país, las consecuencias económicas serían “terroríficas”.

Zarza indicó que así como sucede en Estados Unidos, los productos, especialmente el huevo, sufren de un gran encarecimiento, algo que también es posible que se dé en nuestro país. Si bien dijo que en EE.UU el consumo del huevo es mucho mayor, casi obligatorio, hay un gran riesgo para nuestra industria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Fedemipymes rechaza contrato colectivo del IPS por otorgar “beneficios exagerados”

“Hay una recomendación de disminuir el consumo para minimizar la disparada de precios (en Estados Unidos). Esta enfermedad arriesga la provisión de alimentos para el mercado y productos derivados aviares y, por ende, el precio de los demás productos”, remarcó.

Incluso, habló de un panorama extremo en el que los productos aviares puedan verse dañados con una caída del 50%, lo que dejaría a muchas personas sin poder consumir alimentos básicos diarios como el pollo y el huevo. Este hecho ocasionaría la importación de estos derivados aviares, dejando como saldo la pérdida de puestos laborales y una gran caída en la industria local.

Por otro lado, volvió a mencionar que todas las granjas locales, tanto de aves comerciales como de traspatio se encuentran con las medidas sanitarias activas para evitar la propagación de la enfermedad a otras aves. A su vez, recordó que las implicancias de un contagio devienen en el sacrificio total de todas las aves que se encuentren en el lugar, sin importar el tamaño.

Te puede interesar: Itaipú ofrece “oportunidad única” para mejorar el servicio de electricidad, destaca titular de Ande

Dejanos tu comentario