Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción advirtieron sobre posibles impactos en el abastecimiento de hacienda a los frigoríficos ante el avance de las inundaciones. Señalan que fueron afectados caminos de todo tiempo con las reiteradas lluvias de la semana anterior.

Luis Mario Saldívar, vicepresidente de la regional en Concepción de la ARP, señaló en comunicación con la 1.000 AM, que se dieron lluvias cercanas a 300 y 400 milímetros lo que ocasionó el desborde de varios ríos, principalmente del Aquidabán en el departamento de Amambay, afectando varias rutas.

En ese sentido, mencionó que el desborde del río Apa también está afectado el acceso al puente de Paso Barreto debido al avance de las inundaciones. Sobre ese punto, señaló que por una cuestión de caminos, rutas afectadas, se podría observar el impacto en el abastecimiento de la hacienda a los frigoríficos durante este periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bancos mejoran utilidades pese a incremento de las previsiones

Varias familias se vieron afectadas por el desborde del río Aquidabán por lo que tuvieron que ser rescatadas de la zona de inundaciones. Foto: Gentileza.

Recordemos que actualmente la ganadería se encuentra en un periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, lo que supone una suspensión de las actividades durante este tiempo debido a que no se podrá seguir con el traslado de los animales de forma normal, pese a que se está entrando en una etapa final.

Saldívar recalcó que esta situación tiene varios impactos sobre la ganadería y en toda la cadena productiva de la región, teniendo en cuenta que las vías de comunicación se vieron afectadas. Reconoció además que las lluvias más importantes se dieron en el norte del departamento con mayor afectación en Vallemí y San Lázaro.

Puntualizó que el desborde del río Aquidabán provocó campos anegados que luego tuvieron que ser vaciados, además de animales que fueron arrastrados por las aguas en las zonas ribereñas. Los trabajadores del campo se encuentran en un periodo de alarma constante ante esta crisis debido a que pueden generar pérdidas importantes para el sector.

Leé más: Cuatro localidades de Córdoba con nuevos casos de gripe aviar y ya suman 24 en la Argentina

Dejanos tu comentario