La región y otros países del continente americano se encuentran trabajando para evitar la propagación de la gripe aviar en sus territorios. En Paraguay las labores giran en torno a la prevención, ya que de momento no se ha registrado ningún caso positivo.

En ese contexto, el director general del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Víctor Maldonado, indicó que están en constante comunicación con los gremios y empresarios del sector avícola con el fin de velar por la salud de las aves, sabiendo que las consecuencias de una infección son altas.

Leé también: Hacienda y Standard and Poor’s se reunieron a fin de analizar calificación país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Maldonado indicó que parte de las conversaciones que se tienen con el rubro se trata de los cuidados que deben tener, en especial, los pequeños productores. “Insistimos a los pequeños productores que verifiquen y cuiden el agua que le dan a sus aves para evitar que sean infectadas”, manifestó a la 1140 AM.

Asimismo, recordó que la vigilancia sanitaria animal está activa en toda las unidades del país y que han intensificado las mismas para contar con una mayor protección y de paso, intentar evitar la aparición de aves migratorias infectadas.

Según explicó el Dr. Maldonado, las aves son muy susceptibles, sobre todo las de corral porque pueden generar una gran cantidad de aves muertas. También señaló que una vez que esto afecte a una granja doméstica o de producción, se trabajará en la eliminación rápida para contener el brote. De paso, expuso que en la Bahía de Asunción hay muchas aves migratorias por lo cual se debe trabajar con la población para una notificación inmediata, “que a nosotros nos permitirá actuar rápidamente”.

Te puede interesar: Banco Mundial y Hacienda suscriben acuerdo para mejorar la franja costera de Asunción

En comunicación con La Nación/Nación Media citó como medidas generales: disponer de arcos de desinfección o sistemas de desinfección permanentes, no permitir el ingreso de personas extrañas, un manejo interno en cuanto a la bioseguridad personal de los operadores con cambios de vestuario permanentes, mantener un lavado correcto y desinfección de las manos.

Dejanos tu comentario