Ciudad del Este. Agencia Regional.

El comercio de Ciudad del Este estuvo prácticamente sin movimiento por la fiesta del carnaval que, en Brasil, tiene días feriados y la población centrada en ella. Durante una semana “se borran”, suelen decir en las calles de la capital paranaense, casi vacías, el tránsito libre y poco movimiento en las tiendas.

Aún cuando la semana pasada fueron casi nulas las ventas, los primeros dos meses del año 2023 están mejores que del mismo periodo, pero del año 2022, dijo Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. “Fue un poco mejor, diría que entre el 15% y el 20% más de movimiento económico en el centro comercial”, sostuvo el titular del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Advirtió que el comercio de Ciudad del Este está lejos de recuperar el caudal que tenía un par de años antes de la pandemia. Informó que los datos que disponen desde la comuna local les dice que de 4.700 patentes municipales que existía, hoy son 2.500 patentes, lo que indica que ni siquiera llega al 50%, según el comerciante.

En cuanto a la importación de productos para su venta en Ciudad del Este, dijo que tienen una estimación aproximada de 4 mil millones de dólares el valor de lo importado en el año 2022 para el comercio fronterizo, siendo este número muy inferior a los montos de años anteriores, según Taigen.

Tras el carnaval, comerciantes esperan que la Semana Santa tenga un buen flujo de compradores, teniendo en cuenta que siempre mejora el movimiento fronterizo esos días por los feriados. No obstante, agregó que la Semana Santa también perdió dinamismo y presencia de compradores brasileños desde hace unos cuatro años aproximadamente, en que empezaron a disminuir los visitantes.

“Ciudad del Este experimenta baja en todos los aspectos en los últimos años y lo que suele ocurrir son periodos o meses de mejoría que hacer sobrevivir al comercio; es por eso que siempre planteamos ajustes impositivos para que recuperemos competitividad”, sostuvo el dirigente del gremio de comercio.

Puede interesarle: Más de 81.000 proyectos de mujeres rurales emprendedoras fueron financiados en el 2022

Decreto Nº 8839 de homologación de importación de celulares

Concluyó que, en este momento, existe un buen ambiente en el comercio fronterizo, no solo por mejorar un poco las ventas, sino también por el Decreto Nº 8839, “Por la cual se facilita la importación de celulares y la obtención de la licencia, sin pasar por engorrosos procesos que perjudicaban mucho”. Celulares son los que encabezan la lista de artículos más vendidos en Ciudad del Este, y también es el producto más decomisado en Foz de Iguazú, Brasil, en intervenciones al contrabando.

El citado decreto permite que sea homologada por Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) la importación de aparatos celulares a ser comercializados en el mercado interno, mientras que las importaciones por el régimen de turismo quedan liberadas y solo homologadas por el Ministerio de Industria y Comercio.

“La normativa tiene un año de vigencia, pero nos viene bien para ir recuperándonos, para lo cual hacen falta otras mejoras del sistema impositivo que, esperemos, antes de que termine el periodo actual de gobierno, se nos conceda”, sostuvo Taigen. Insistió que no se justifica el temor ante los ajustes que piden porque el resultado será mayor formalización y más recaudación fiscal.

Puede interesarle: Joven dominicano emprendió en rubro de la barbería como legado del abuelo

Dejanos tu comentario