Este domingo se reportaron fallas técnicas en diferentes operaciones del sistema de pagos electrónicos. Ciudadanos en todo el país informaron sobre la imposibilidad del uso de tarjetas de crédito, débito y el QR, así como la falta de funcionamiento de ciertos cajeros automáticos. Según se informó esta tarde, las diferentes modalidades fueron restablecidas y se encuentran funcionando con normalidad.

Una gran cantidad de usuarios manifestó que esta mañana la red de pagos sufrió una caída, además que no se trata del primer fin de semana en el que ocurren este tipo de inconvenientes, afectando a compradores en supermercados, farmacias, cafeterías y restaurantes, quienes formaron largas filas en los puntos de venta.

Desde la procesadora de servicios Bancard emitieron un comunicado en el cual expresaron que se dieron intermitencias en el transcurso del día que afectaron algunas transacciones efectuadas con QR. Asimismo, aclararon que estas fueron superadas, funcionando normalmente en estos momentos teniendo en cuenta que al presentarse inconvenientes con un servidor se activó su contingencia.

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Las intermitencias afectaron transacciones con tarjetas de crédito, débito, QR y extracciones de dinero de cajeros automáticos. Foto: Archivo.

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En las redes sociales se reporta­ron quejas de los consumidores, quienes lamentaron la situación, solicitaron un sistema de notificaciones más efectivo y pidieron explicaciones sobre la caída al Banco Central del Paraguay (BCP), así como a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Hay que mencionar, que hace unas semanas ya se habían notificado problemas con respecto a los pagos electrónicos, así como el uso de cajeros automáticos con tarjetas de débito o compras en POS con tarjetas de débito, al igual que sus aplicaciones. A finales del mes de enero, el servicio de transferencias instantáneas SPI implementado, el BCP tuvo dificultades debido a actualizaciones en el sistema.


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