En abril del 2019, FrigoChorti era testigo de un incendio que dejaba fuera de producción una buena parte de sus instalaciones, afectando al 50% de su capacidad. Hoy se realizó la inauguración de la reconstruida planta industrial ubicada en Loma Plata, Boquerón, luego de más de tres años de trabajo constante y los inconvenientes acarreados por la pandemia que retrasaron la provisión de insumos por más de año y medio. Dicha instalación tiene una inversión de casi 30 millones de dólares.

Instalada en el predio de la Cooperativa Chortitzer, la renovada planta industrial de FrigoChorti cuenta con una infraestructura especialmente diseñada para llevar adelante tareas optimizadas, incrementando su capacidad de enfriado y congelado a más de 3.000 toneladas. En este sentido, la capacidad diaria de faena, luego de la inauguración, se eleva a casi el doble de cabezas, llegando a 1.200 animales. Es así que sus corrales también han debido adaptarse para sumar 49, capaces de albergar un total de 1.670 animales en pie.

Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer, en su intervención durante la reinauguración, elevó un agradecimiento importante a Dios, atendiendo a que afortunadamente no hubo pérdidas humanas en el siniestro. “La terminación del frigorífico se logró mediante la perseverancia, el apoyo mutuo y la confianza que caracteriza al sistema cooperativo, en este caso, los socios y trabajadores de la Cooperativa Chortitzer”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ronald Reimer, presidente de la Cooperativa Chortitzer, indicó que el trabajo generado en la zona dignifica a los pobladores. Foto: Cristóbal Núñez.

El frigorífico es el único en el Chaco central, lo que le otorga una ubicación privilegiada para promover el bienestar animal. El ganado pasta en campos extensivos, naturales y de espacios abiertos, beneficiando la salud del mismo. Además, opera bajo estrictas certificaciones internacionales, respetando todas las normas ambientales y prestando especial atención al correcto tratamiento de desechos.

Asimismo, el titular de la cooperativa destacó que el Chaco es una región óptima para la producción de alimentos para el país y Sudamérica, y que el sector cárnico volverá a abarcar del 35 al 40% de participación de los productores de la zona. Añadió que actualmente el frigorífico tiene una faena del 70% que corresponde a los socios, siendo el restante para los no socios de la zona.

Puede interesarle: Entra en vigencia el Plan Financiero para este ejercicio fiscal

La tecnología aplicada en la planta industrial cuenta con la más moderna maquinaria, un avanzado laboratorio de ensayos microbiológicos y un sistema de etiquetado automático de última generación que prepara códigos de barra y QR al mismo tiempo.

No menos importante es el aumento de los puestos de trabajo que ha conseguido crear la nueva planta de FrigoChorti. Actualmente, cuentan con más de 500 colaboradores y está previsto que la cifra siga creciendo en favor del desarrollo social de la comunidad. Es importante destacar que a través de las diversas unidades de agronegocios que impulsa la Cooperativa Chortitzer junto a sus socios, la fuerza laboral llega hoy en día a más de 4.000 trabajadores directos.

La planta ocupa un terreno de 416 hectáreas, el área construida abarca un total de 44.071 m² y el área de producción cuenta con 21.725 m². Todo este despliegue de esfuerzo y dedicación para inaugurar la renovada planta de FrigoChorti, de acuerdo a los directivos de la Cooperativa, tiene un solo objetivo: seguir brindado la primerísima calidad de la carne chaqueña a todo el país y el mundo.

Acceso a rutas

Por otro lado, Reimer pidió al Gobierno tener acceso de todo tiempo a las rutas que conectan a la Bioceánica, debido a que considera que la inversión asfáltica no sería un lujo sino una necesidad que se tendría retorno a la inversión y al fisco con el trabajo que se genera en el sector productivo. Así también, solicitarán acelerar la construcción de tendido eléctrico en Villa Hayes a fin de dar mayor potencia a la zona, además de reconstruir el acueducto en Loma Plata, atendiendo a que sigue habiendo déficit de agua.

“El enfoque social es y sigue siendo primordial, manteniendo al tanto la armonía y la paz entre las diferentes culturas para disfrutar juntos el privilegio y el derecho de vivir dignamente en el Chaco paraguayo, compartiendo este medio ambiente de excelencia para vivir con su hermosa fauna y flora”, añadió.

Este sábado se realizó la inauguración de la reconstruida planta industrial de FrigoChorti, ubicada en Loma Plata, Boquerón, luego de más de tres años de trabajo constante. Foto: Cristóbal Núñez.

Lea más: Establecen aumento en el impuesto selectivo al consumo sobre el tabaco

Dejanos tu comentario