Por: Sofía Céspedes

sofia.cespedes@nacionmedia.com

El Ministerio de Agricultura de Brasil informó que se encuentran investigando un posible caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocida comúnmente como vaca loca. Desde el vecino país indicaron que se están adoptando todas las medidas preventivas necesarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, La Nación/Nación Media conversó con Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), sobre las implicancias que esto podría tener para el sector cárnico nacional. En primer término, Burt dijo que tanto Paraguay como el mundo están expectantes del resultado de las pruebas laboratoriales que fueron enviadas a Canadá para confirmar o descartar el caso.

Leé también: Inquietud de sector avícola aumenta por falta de control a gallinas criadas al aire libre

En segundo lugar, señaló que ante esta situación se pueden realizar varias especulaciones en torno a lo que podría ocurrir con Brasil en caso de que China, su principal comprador, decida aplicarle sanciones, ya que nuestro vecino tendrá que buscar otros mercados y es ahí donde entraría a competir con Paraguay.

“No sabemos cómo va a reaccionar China, no sabemos qué sanciones podría aplicar y por cuánto tiempo, entonces esto está por verse. Puede ser un tiempo corto, mediano o largo, en una cierta región o en todo el país. Entonces, hay muchos factores que considerar. Hay que tener toda la información antes de ser demasiado alarmistas”, sostuvo Burt.

En ese marco, explicó que si Brasil eventualmente queda fuera del mercado chino tendrá que buscar dónde exportar. En caso de que decidan hacerlo en Chile, Burt dijo que eso sería un golpe para el sector por tratarse de nuestro mercado principal. Sin embargo, aclaró: “Siempre y cuando Chile no le aplique las mismas sanciones también”.

Acerca de los principales compradores de Paraguay como Taiwán, Israel y otros destinos, toman la decisión de aguardar a Brasil hasta que resuelva su situación, si llega a confirmarse la enfermedad, Burt sostuvo que “si nuestros clientes le sancionan a Brasil y tampoco permiten que entre carne brasileña no nos van a competir. Pero no sabemos qué decisiones van a tomar los países, si será uniforme o si cada uno va a tener diferentes plazos”.

Propagación

En cuanto al riesgo que existe de que esta enfermedad trascienda fronteras, indicó que esto se da en animales más viejos y por el peligro que representa, Paraguay está listo para salvaguardar el ganado. “Nosotros siempre estamos celosos de la protección de nuestra frontera y sanidad animal porque la constancia que hemos tenido en los últimos 10 años de no tener incidentes en salud animal es lo que nos permite hoy tener mejoras y mayores mercados”, aseveró el representante del gremio.

Te puede interesar: Buscarán avanzar en acciones que beneficien a la producción ganadera regional

Dejanos tu comentario