Paraguay presenta cierta ventaja ante los países vecinos de la región acerca del avance de la influenza aviar (IA) al ser un país mediterráneo, pues las aves migratorias portadoras del virus considerado de alta patogenicidad no tienen al país como su ruta de preferencia, pero no se descarta su ingreso y la preocupación se agrava tras los últimos casos positivos registrados en la Argentina en aves de cría como gallinas.

Al respecto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, manifestó que el sector avícola y el país atraviesan por una intranquilidad por el inminente ingreso del virus por los nuevos focos que se desataron en la región y especialmente en algunas provincias argentinas como Córdoba, solo en esta semana.

“Estamos realmente muy preocupados, el riesgo de su ingreso al país es inminente porque hay muchos casos en Argentina. Es una realidad que tenemos que administrar en la región, pero lo bueno es que Paraguay nunca tuvo casos y eso podemos decir que es gracias a que somos un país sin litoral y también por los controles o rápida acción cuando se desatan casos en otros países”, expresó este miércoles a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gripe aviar: Argentina refuerza prevención para control tras nuevos casos en Córdoba

Lo que agrava el riesgo y genera mayor preocupación es el avance del virus en las aves de corral en Argentina. Foto: AFP.

Mecanismos de prevención

Martin señaló otro aspecto favorable, al hecho que desde hace unos 8 meses vienen trabajando desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) con los avisos correspondientes y mecanismos de prevención luego de darse a conocer que la enfermedad ya estaba ocasionando problemas en Estados Unidos y en Canadá, luego de Europa.

Según los últimos reportes de la Argentina, el vecino más cercano con casos de gripe aviar, llevan 8 casos positivos y actualmente son 16 los países latinoamericanos que informaron casos, sean en aves silvestres o en granjas de producción.

Por su parte, el servicio veterinario oficial paraguayo convocó para este miércoles por la tarde a una reunión junto con productores, tanto de pollos como de huevos, a fin de informar acerca de la situación sanitaria y a la vez comunicar los planes de acción para evitar y/o controlar la influenza aviar en caso de que ingrese al país, teniendo en cuenta que acecha en especial a las provincias del norte de Argentina, por lo que el riesgo es considerado como alto.

Puede interesarle: Senacsa abordará con productores planes de acción ante gripe aviar

Dejanos tu comentario