Autoridades de Argentina anunciaron la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control ante el avance inminente y los nuevos casos de Influenza Aviar (IA) registrados en la tarde de este martes último en la provincia de Córdoba, afectando a más aves de corral y granja.

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de la influenza aviar tras los análisis efectuados específicamente en aves de traspatio, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera de la provincia de Córdoba.

Los positivos fueron detectados en muestras tomadas en gallinas y aves de traspatio muertas, sumando así ocho en total los casos confirmados en aves tanto silvestres como de traspatio hasta la fecha de ayer de los cuales cinco se dieron en Córdoba, así como uno respectivamente en Salta, en Santa Fe y en Jujuy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que las nuevas medidas para fortalecer la prevención ante la IA, el servicio sanitario animal argentino realiza relevamientos de las instalaciones y condiciones de las zonas o establecimiento donde fueron hallados los animales, además de delimitar un perímetro alrededor del lugar del foco para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad.

Lea también: Influenza aviar: industrias extreman medidas de bioseguridad

Medidas de control

A través de una conferencia de prensa realizada ayer anunciaron que amplían consultas a vecinos, dueños de los establecimientos, o autoridades ambientales de las provincias, quienes realizaron las notificaciones ante las sospechas por mortandad o sintomatología en aves silvestres, al igual que en establecimientos de puestos de control para evitar el ingreso y egreso de animales enfermos o personal que las haya manipulado recientemente.

Mientras que en el caso de las aves de traspatio, se interdicta el predio y se procede al sacrificio sanitario de las aves que hubieran estado en el lugar donde se determinaron las mortandades y las muestras positivas. De esta manera, el Senasa pretende extremar el control sanitario especialmente en pasos fronterizos así como en el territorio nacional, de modo a reforzar los mecanismos de prevención del circuito comercial.

Las autoridades además de todo lo citado, informaron una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos para reforzar al Senasa con la incorporación de personal, insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en la infraestructura para los puestos de fronteras.

Puede interesarle: Amenaza de influenza aviar en la población es mínima, pero sería la ruina de establecimientos avícolas

Dejanos tu comentario