Con una inversión de US$ 30 millones, una compañía global alemana comenzará a producir biodiésel de soja a partir del mes de abril. La planta industrial producirá la materia prima a partir de aceite desgomado de soja, para abastecer tanto al mercado interno como externo, apuntando así a la exportación.
Así lo informaron este miércoles desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyas autoridades estuvieron realizando un recorrido técnico en la fábrica, y destacaron que con esta nueva política industrial se facilita el desarrollo de la producción competitiva de biocombustibles en Paraguay. Se prevé que el volumen producido alcance las 300 toneladas por día, con proyecciones a futuro de unas 450 toneladas diarias.
La firma se trata de Cremer Óleo Paraguay, la cual se encuentra en su etapa final de montaje y emplea al menos a 250 trabajadores. Los representantes del MIC estuvieron acompañados por los principales directivos del complejo y dialogaron con los trabajadores de la planta, que se encuentra con un 95% de avance en su construcción.
Leé más: Gripe aviar: protocolo de contingencia quedará a cargo de cada establecimiento privado
La empresa cuenta con una capacidad instalada de producción de biodiésel de 100.000 toneladas al año, la cual será cubierta por proveedores locales de materia prima como el aceite de soja. Según datos del RIEL, la capacidad anual de producción de aceite de soja es de 427.215 toneladas. La cadena de colaboradores para la obra civil, fue cubierta con el 90% por empresas nacionales.
Mencionaron además que la empresa identificó la importancia del beneficio que otorga la Ley N° 6389/2019, en que se incorpora como materia prima para la industria del biocombustible al aceite en bruto, instalándose así de manera estratégica en la ciudad de Villeta frente al Complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa), a través del cual se conectará mediante un oleoducto que le proveerá de toda la materia prima necesaria para la segunda fase de industrialización.
Dejanos tu comentario
Paraguay exporta productos industrializados de la soja a 40 mercados internacionales
Por Rodolfo Sosa
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, Áfria y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
Leé también: La industria metalúrgica mueve USD 1.000 millones en Paraguay
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay.
“La Unión Europea concentra casi el 30% de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica.
En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
En ese sentido, refieren que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre.
“La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
Optimismo de cara al segundo semestre
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales.
“El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024.
Valdez concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.
Dejanos tu comentario
Llega la 5ª edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible
El próximo miércoles 17 de septiembre se realizará el lanzamiento de la 5ª edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, iniciativa del Pacto Global Paraguay que busca visibilizar las buenas prácticas, proyectos o programas de empresas y organizaciones que están aportando de manera concreta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El lanzamiento oficial será en el marco de una conferencia de prensa en el Salón Auditorio del Edificio Park Plaza, donde se hará el anuncio que tiene a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la hoja de ruta de la convocatoria a empresas, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas para que presenten como están trabajando para el desarrollo sostenible.
En ese sentido, pueden postular al Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2025 las grandes empresas, públicas y privadas, pequeñas y medianas empresas (pymes), organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como la academia e instituciones públicas.
Se contarán con varias categorías como la contribución al planeta, a las personas, prosperidad, y la paz, que serán evaluadas por un comité evaluador. Posterior al lanzamiento, proseguirá el taller de postulación el 25 de septiembre, el cierre de postulaciones e inicio de evaluación del 8 al 20 de octubre, el anuncio de ganadores será el 21 de octubre, y el evento de premiación el 30 de octubre.
El Pacto Global es una iniciativa que nació en el año 2000 de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es comprometer a las empresas y organizaciones a alinear sus estrategias y operaciones con los 10 principios universales relacionados con derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Buscan que las empresas integren la responsabilidad social corporativa en la sostenibilidad de su gestión y que sean agentes de cambio contribuyendo a un desarrollo sostenible y trabajen siempre con el triple impacto.
En el año 2023, este reconocimiento tuvo 100 postulaciones recibidas de 10 departamentos del país, tales como Central, Itapúa, Misiones, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Ñeembucú, Guairá, Boquerón, y Alto Paraná.
Dejanos tu comentario
Una industria que apuesta a su gente y al ambiente
En el marco del Día de la Industria que será este lunes 8 de setiembre, el sector demuestra que más allá de la producción, apuesta a aspectos tan importantes como el factor humano y la sostenibilidad.
La industria paraguaya atraviesa un proceso de cambio profundo, marcado por la innovación, la generación de empleo formal y una apuesta firme por la sostenibilidad. En distintos rubros, las empresas están invirtiendo en tecnología, infraestructura y procesos limpios, con resultados que ya se reflejan en la economía nacional.
En ese sentido, solo el sector formal de reciclaje recupera más de 200.000 toneladas de materiales al año, genera más de 7.000 empleos directos y aporta alrededor de USD 100 millones anuales al fisco, conforme datos de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy).
Para Carlos Mangabeira, presidente del gremio, estos avances marcan un antes y un después: “Estamos demostrando que la sostenibilidad no es un gasto, sino una herramienta de competitividad que abre mercados y fortalece a nuestras empresas”, afirma.
En los últimos cinco años, el sector industrial destinó más de USD 85 millones en inversiones para fortalecer la infraestructura del reciclaje en Paraguay. Con estas apuestas estratégicas, se posiciona a Paraguay en el mapa regional y confirman que la economía circular no solo es viable, sino también rentable y esencial para el desarrollo del país.
Otra arista más que importante es el impacto social, pues más de 25.000 recicladores de base forman parte de esta cadena, que articula con 2.500 centros de acopio y beneficia indirectamente a unas 130.000 personas en el país.
En este contexto de transformación, el Día de la Industria Nacional, que se conmemora cada 8 de septiembre, trasciende lo simbólico y cobra un sentido renovado. No se trata solo de una fecha en el calendario, sino de un espacio para valorar el esfuerzo de miles de paraguayos que, con visión y compromiso, sostienen uno de los pilares del desarrollo del país, la industria.
Hoy el sector industrial no se limita a producir; apuesta por prácticas responsables, la apertura de nuevos mercados y una participación activa en iniciativas que posicionan a Paraguay como un referente regional en sostenibilidad.
“La visión es clara: consolidar una industria que no solo mueva la economía, sino que también impulse la innovación, el empleo verde y la construcción de un futuro con responsabilidad social y ambiental”, agrega el titular de Cispy.
Dejanos tu comentario
UIP reafirma el rol de la industria y pide reformas para sostener el crecimiento
En el marco del mes de la industria paraguaya, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó el papel central del sector en la economía nacional, además de señalar los desafíos estructurales que deben ser encarados para sostener un crecimiento inclusivo y sostenible.
Durante su mensaje, Duarte subrayó que esta conmemoración no sólo representa un homenaje al esfuerzo de empresarios, trabajadores y empresas que impulsan el desarrollo productivo, sino también una oportunidad para reflexionar sobre las transformaciones necesarias en un contexto global de alta volatilidad política y económica.
“Vivimos un mundo convulsionado por disputas políticas, económicas y militares. La geopolítica vuelve a marcar el rumbo, pero la globalización sigue siendo la geografía económica donde se definen las grandes oportunidades”, expresó el titular del gremio.
Leé también: Créditos y tasas activas siguieron expandiéndose en julio
En ese sentido, advirtió que los periodos de turbulencia imponen condiciones difíciles, aunque también generan nuevas oportunidades para quienes logren adaptarse.
Duarte resaltó que la industria paraguaya ha demostrado capacidad de diversificación y expansión incluso en tiempos adversos, pero insistió en que el país debe incorporar más innovación, digitalización y visión global para competir en un escenario cada vez más exigente.
Para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía mundial, señaló que es indispensable contar con reglas claras y un marco institucional estable. “Hoy es el turno de la dirigencia política. La política no puede rezagarse, debe adaptarse a las circunstancias y entender que la industria necesita un marco estable y equilibrado”, puntualizó.
En su discurso, respaldó la agenda de reformas económicas planteadas por el Poder Ejecutivo, y remarcó la necesidad de avanzar en otros frentes críticos: sostenibilidad fiscal, calidad del gasto público, modernización del transporte, un sistema previsional con futuro, y una seguridad jurídica garantizada por el Poder Judicial.
Energía
El sector energético también fue señalado como una de las prioridades. Duarte recordó que en las últimas cuatro décadas no se han instalado nuevas fuentes de generación, lo que plantea una urgencia para acompañar el crecimiento productivo y la demanda futura.
Finalmente, dijo que la industria no se limita a la producción, sino que representa empleo de calidad, inclusión social y compromiso con las comunidades. “Este mes es también un homenaje a quienes, con valentía, apuestan por el país, generan empleo y sostienen el bienestar de miles de familias paraguayas”, expresó.
Te puede interesar: Dólar arrancó el mes en un “sube y baja” y parece no repuntar