Esta tarde se realizó la primera reunión convocada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) con productores del sector avícola ante la preocupación de casos de gripe aviar en la región y la posibilidad de su ingreso al país. En el encuentro se comunicó que la aplicación del protocolo de contingencia, en caso de una detección, quedará a cargo de los establecimientos privados teniendo en cuenta que no existen fondos para cubrir los daños que podrían generarse.

En la convocatoria estuvieron presentes autoridades de la institución y varios gremios del rubro, quienes trataron la implementación del Plan Maestro de Preparación y Respuestas a emergencias zoosanitarias. Néstor Zarza, titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), explicó que se instó a los productores a que sean aplicadas medidas que puedan reducir el riesgo y se mejoren los sistemas de bioseguridad.

“Fundamentalmente se está instando y obligar inclusive a los productores a que apliquen medidas sobretodo preventivas para reducir este riesgo”, adelantó a la 970 AM, y mencionó que aquellas producciones avícolas caseras o de traspatio son históricamente las mayores causantes del ingreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarte: Caso de vaca loca: Paraguay tiene riesgo mínimo en el ingreso, pero debe reforzar controles

Sin fondos indemnizatorios

El diario La Nación/Nación Media conversó con el titular del gremio, quien mencionó que actualmente no se cuenta con un fondo indemnizatorio eventual que pueda requerirse por granjas afectadas o pequeños productores. “Lo cierto es que hoy en día no se cuenta con ningún fondo, ni Senacsa, ni el sector privado ha creado y generado algún fondo que pueda permitir afrontar esta situación”, refirió.

Acotó que una de las disposiciones exige que sean sacrificadas todas las aves del establecimiento afectado, incluyendo 3 a 7 kilómetros a la redonda, representando sumas muy interesantes para los avicultores. “Esto impactaría directamente en las industrias”, subrayó. Zarza dijo que se estableció que el sector privado realice un análisis para la obtención de la eventual ayuda económica pero que ”ningún fondo es de disponibilidad inmediata”.

Hay que mencionar, que el escenario actual no indica la aparición del virus, pero países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina ya registraron casos confirmados, por lo que Paraguay se encuentra a la expectativa del avance del virus, y desde el Senacsa analizan las alternativas para controlar su posible ingreso.

Leé también: En un solo lugar pondrán a disposición opciones para la vivienda en expo feria

Dejanos tu comentario